Saltar al contenido

¿Quién inventó la pizza con piña?

quien-invento-la-pizza-con-piña-canvas

A algunos les encanta y otros la odian. Pero, ¿quién inventó la pizza con piña? Muy poca gente sabe que el hombre que tomó la valiente decisión, allá por los años 60, de añadir piña a la pizza era un inmigrante griego en Canadá.

El responsable de esta innovación gastronómica no fue otro que Sotirios «Sam» Panopoulos. Este llegó a Canadá en barco en 1954 con poco más que una pasión por su patria griega y la convicción de que en su país de adopción le esperaban infinitas oportunidades.

A principios de la década de 1960, este hombre nacido en agosto de 1934 en el pueblo de Vourvoura, en el Peloponeso, había creado una pequeña cadena de restaurantes en Ontario con sus dos hermanos. Los hermanos, que ofrecían hamburguesas y luego pizza, cada vez más popular en aquella época, veían cómo sus negocios tenían más éxito cada año que pasaba.

La creación griega de la famosa pizza hawaiana

La pizza hawaiana fue el resultado de un experimento espontáneo. Por curiosidad, un día, Panopoulos decidió añadir piña enlatada a una pizza simplemente para averiguar cuál sería el resultado. «Simplemente se la pusimos, solo por diversión para ver qué tal iba a ser su sabor«, explicó Sam Panopoulos a la BBC en una entrevista que concedió en 2017 poco antes de fallecer.

A él y a sus hermanos les gustó el contraste entre el dulzor de la piña y el sabor salado del jamón. «Lo probamos primero, luego se lo pasamos a algunos clientes. Y un par de meses después, se volvieron locos por esta pizza, así que lo pusimos en el menú«, cuenta Panopoulos.

Llamaron a la pizza hawaiana por la marca de piña enlatada que utilizaban. En aquella época, los ingredientes de la pizza solían limitarse a champiñones, beicon y pepperoni, recuerda Panopoulos.

Un gran legado

El polémico alimento hizo su aparición en la escena internacional en febrero de 2017, cuando el presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, declaró que la piña debería prohibirse en la pizza. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuiteó en respuesta: «Tengo una piña. Tengo una pizza. Y apoyo esta deliciosa creación del suroeste de Ontario«.

Panopoulos vendió su restaurante, llamado Satellite, a mediados de la década de 1970, y más tarde abrió Family Circle, otro restaurante, en London (Ontario). Finalmente, se jubiló a los setenta y tres años, en 2007. Cuando no está defendiendo la pizza de piña ante los medios de comunicación de todo el mundo, se dedica a ser un abuelo cariñoso.

Sam Panopoulos falleció el 8 de junio de 2017 a la edad de ochenta y tres años. Nunca fue su intención causar tal agitación en el mundo culinario, ni le molestó el interminable debate sobre la idoneidad de la pizza con fruta por encima.

Su única intención era romper el patrón de utilizar ingredientes ordinarios en la pizza y abrir un mundo de nuevos sabores, y lo hizo aprovechando al máximo las grandes oportunidades que le brindaba el país al que él y sus hermanos llegaron a llamar hogar a los veinte años. Pues ya sabéis quien inventó la pizza con piña.

mi-odisea-griega
Viaje con destino a Grecia

¡Cada domingo, tu boletín con las ultimas entradas publicadas en nuestro blog!

¡Por si te lo pierdes!

Cada domingo, tu boletín con las ultimas entradas publicadas en nuestro blog.

error: ¡Contenido Protegido!