Saltar al contenido

Comida vegetariana griega: el paraíso de los vegetarianos

Grecia ofrece una gran variedad de comida vegetariana griega muy nutritivas y sabrosas entre los que elegir. Utilizando ingredientes frescos, preparados con recetas milenarias, la cocina griega está llena de deliciosas sorpresas que su paladar agradecerá.

La cocina griega se basa en verduras y frutas frescas de temporada, cereales, legumbres y verduras: la combinación perfecta para vegetarianos y veganos.

En toda Grecia encontrará una gran variedad de platos sanos y sabrosos, pero sin carne, para que su paladar los saboree. Esto demuestra que la comida griega no es sólo souvlaki, moussakas o cordero asado.

Ser vegetariano, la idea de la no violencia hacia los animales, tiene sus raíces en la antigua Grecia, así como en las antiguas civilizaciones indias. El historiador griego Plutarco podría considerarse el primer vegetariano declarado de Occidente, ya que creía que era inmoral comer carne animal.

En su libro Moral, Plutarco tiene un capítulo sobre comer carne en el que escribe que, dado que el hombre tiene acceso a tantas frutas frescas, verduras y frutos secos, el hecho de que se obligue a comer carne animal ensangrentada mientras intenta cubrir el sabor de la sangre con miles de especias es inconcebible.

Aperitivos, ensaladas y salsas para vegetarianos

La choriatiki es una ensalada griega muy popular que se prepara con rodajas gruesas de tomate recién cortadas, rodajas de pepino y cebolla, queso feta, deliciosas aceitunas, aceite de oliva virgen y sabrosas hojas de orégano seco machacadas; es el entrante perfecto que abrirá el apetito para el plato principal.

La ensalada dakos es una ensalada cretense que contiene un tortitas de pan humedecido en agua y cubierto con tomates frescos picados, queso feta o myzithra desmenuzado, rodajas de aceitunas, alcaparras y una pizca de orégano seco (Consejo útil: deje que los jugos empapen el pan durante unos minutos y luego pruébelo).

Es muy recomendable probar las siguientes tentadoras mezedes (aperitivos o tapas): verduras o quesos fritos o a la plancha, incluidas delicias como bolas de tomate frito, empanadillas de verduras verdes y queso saganaki (queso feta frito o queso amarillo duro). El calabacín en rodajas se puede hervir o freír. El calabacín también se utiliza para hacer deliciosas empanadillas (mezcladas con hierbas y/o queso). Las rodajas de berenjena fritas, de sabor dulce, y las flores de calabacín rellenas de arroz y hierbas son dos platos imprescindibles, que se sirven sobre todo en verano y otoño.

Acompañe sus aperitivos vegetarianos con algunas salsas de gran sabor:

  • Taramosalata: una especie de hummus a base de huevas de pescado mezcladas con limón, pan y aceite de oliva.
  • Melitzanosalata: Un puré de berenjenas asadas o ahumadas con aceite de oliva, ajo y vinagre.
  • Tzatziki: Es el aperitivo griego más famoso, hecho con cremoso yogur griego, pepino y ajo rallados, y eneldo finamente picado, mezclado con aceite, vinagre y sal.
  • Skordalia: es una salsa vegana hecha con puré de patatas, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Suele acompañar al bacalao frito y a la remolacha hervida.

Comida vegetariana griega para platos principales

Legumbres

Las legumbres han sido parte esencial de la comida vegetariana griega desde la antigüedad. Los guisantes amarillos, las judías gigantes, las habas, las lentejas, los guisantes de ojo negro y los garbanzos ocupan un lugar importante en la cocina griega y son parte esencial de la Dieta Mediterránea.

En invierno, las legumbres se cocinan en sopas calientes y nutritivas, y en verano resultan deliciosas en ensaladas mezcladas con hierbas y verduras.

El norte de Grecia produce legumbres de gran calidad, ya que el suelo es rico en potasio, un elemento que las hace más sabrosas y contribuye a acortar el tiempo de cocción. Entre ellas: alubias de la zona del lago Prespes; lentejas de Voio, Kozani; guisantes partidos amarillos de Feneos, Korinthia y de Santorini; lentejas de Eglouvi, Lefkada; y garbanzos de Larisa o Grevena. Todos ellos son productos conocidos y de gran calidad gracias al microclima favorable de cada zona.

Ladera (significa cocido con aceite de oliva)

El aceite de oliva siempre ha sido un producto preciado para los griegos, considerado sagrado desde la antigüedad. Los platos de Ladera son coloridos y sabrosos. Las verduras se cocinan frescas o secas en la olla a temperaturas bajas o medias, para que conserven mejor su forma y sabor.

A continuación le ofrecemos algunos sabrosos platos vegetarianos griegos para que los pruebe.

  • guisantes y okras (guisados con tomates)
  • alcachofas (cocidas con patatas, zanahorias, mucho eneldo picado fino y zumo de limón)
  • Briam: calabacines, patatas, zanahorias, pimientos, berenjenas y cebollas al horno con salsa de tomate y especias
  • Imam: berenjenas cocidas con tomate, cebolla, ajo, perejil, eneldo y especias (plato llamado «imam»)
  • Gemista: tomates, pimientos, calabacines y berenjenas rellenos al horno con una mezcla de arroz, pulpa de las verduras mencionadas, hierbas y especias.

Tartas vegetarianas griegas

Las tartas ocupan un lugar especial en la comida vegetariana griega, ya que se encuentran entre los platos más antiguos, sencillos y deliciosos que se pueden encontrar en Grecia.

Hay tantas variaciones de pites, como se conocen en griego, que puede resultar casi imposible determinar con exactitud cuántos tipos diferentes de tartas griegas existen.

Las tartas son muy populares entre los griegos, y se presentan en todo tipo de variaciones: saladas, dulces, aderezadas con lámina filo o hojaldre, redondas, triangulares o en forma de espiral, con pocos ingredientes o más elaboradas.

Las ancestrales normas de elaboración doméstica apuntan a un aprovechamiento óptimo de los productos de temporada, lo que da lugar a una gran variedad de sabrosas creaciones. Los pasteles pueden servirse como plato principal o guarnición o como tentempié sano y sabroso durante el día.

Las variaciones del relleno de las tartas dependen únicamente de la imaginación del elaborador y de las bondades de la naturaleza local. Prácticamente todo puede incluirse en un pastel: queso, verduras, pasta, arroz, trachanas y hortalizas, entre otras cosas. El ingenio griego ha dado lugar a un gran número de creaciones de tartas: tarta de queso, tarta de espinacas, tarta de puerros, tarta de ortigas, tarta de setas, tarta de cebolla, tarta de col, tarta de patatas, tarta de pasta, tarta de calabaza y muchas más.

Pasta griega

Puede encontrar pasta griega de muchas formas y tamaños; algunos tipos contienen leche y huevos. Puede ser una mezcla sencilla pero muy sabrosa de trigo duro o sémola, agua y sal.

La tradición de hacer pasta se mantiene viva sobre todo gracias a las mujeres que viven en el campo (que suelen preparar la pasta y dejarla secar al sol durante el verano). También participan en cooperativas regionales, que producen y venden una gran variedad de pasta artesana.

Estas cooperativas regionales existen en toda Grecia, tanto en el continente como en las islas. En estas cooperativas, encontrará pastas griegas populares como:

  • chylopites: fideos que se presentan en dos formas básicas, a saber, pequeños cuadrados o finas tiras parecidas a fettuccine.
  • kritharaki (orzo).
  • trachanas: pasta granulada elaborada con harina de sémola, harina de trigo o trigo partido, amasada con leche, yogur o suero de leche.
  • lazania: tiras anchas de pasta al huevo.
  • fides: cabello de ángel.
  • astraki: pasta en forma de estrella.
mi-odisea-griega
Viaje con destino a Grecia

¡Cada domingo, tu boletín con las ultimas entradas publicadas en nuestro blog!

error: ¡Contenido Protegido!