El mito de Artemisa y Orión tiene muchas variantes y en parte tiene bastante similitud al mito de Artemisa y Acteón.
Orión era un gigante y al igual que Acteón, nació en Beocia y era un gran cazador conocidos por todos. Artemisa y Orión se conocieron en la isla de Creta, junto a él le acompañaba su fiel perro llamado Sirio. Entre ambos existió una atracción mutua casi instantánea, pero fue Artemisa quién se enamoró perdidamente de él ya que tenían la caza en común y él la tenía presente en sus oraciones.
Pero, ¿que ocurrió entre ellos dos? Pues para esto hay seis versiones, las cuales explicaré a continuación:
- Orión se casó con Eos, diosa titánide de la aurora, por lo que Artemisa decide matarlo para vengar los celos de los inmortales por la unión de una diosa y un mortal.
- Orión, aprovechando la ocasión, intentó violar a Artemisa. La diosa mando un escorpión gigante para que lo matase. Orión mató al escorpión, pero quedó impregnado del veneno y también murió.
- Orión osó retar a la diosa y esta no lo consintió, por lo que terminó con la vida de este.
- Otra versión dice que Orión no intentó violar a Artemisa sino a Opis una de las vírgenes que procedía de Hiperbórea.
- En esta versión vuelve a aparecer nuestro amigo el escorpión, esta vez no lo mandó porque Orión intentase violar a Artemisa sino porque este iba alardeando de que era mejor cazador que la diosa, no solo la ofendió a ella, también ofendió a otros dioses. En este caso fue Gaia, diosa primigenia personificación de la Tierra, quién mandó al escorpión.
- Apolo, hermano de Artemisa, temía que su hermana pudiera perder su virginidad con Orión, o bien estaba celoso porque su hermana ya no le prestaba atención, o creía que Orión tras abandonar a Eos acabaría también abandonando a su hermana. Por ello tramó un ardid para que Orión muriera. Explicó a Gea la vanidad del cazador y esta envió un escorpión contra él. Orión trató de escapar nadando hacia la isla de Delos, donde esperaba que Eos lo protegiera, y entonces Apolo desafió a Artemisa a disparar sus flechas contra el que se alejaba nadando tras acusarlo de haber seducido a Opis. Artemisa disparó sus flechas y lo mató.
Como podemos apreciar en la versión 6 del mito de Artemisa y Orión, hay algún dato que se relacionan con los mencionados en versiones anteriores.
El final para todas la versiones fue la ascensión de Orión al cielo como constelación, a petición de Artemisa a Zeus. Según la versión 2, 5 y 6 explicarían por qué la constelación de Orión aparece junto a la constelación de Escorpio. También comentar que su perro, Sirio, pasó a ser la estrella mas brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra.
Espero que os haya gustado, nos vemos en la siguiente entrada. Ευχαριστώ πολύ! (¡Muchas gracias!).