Saltar al contenido

Ypsilanti: La ciudad de Michigan que honra a un héroe griego

ypsilanti-canvas

¿Sabías que Ypsilanti, una ciudad de Michigan, tiene un nombre con historia? Resulta que está relacionada con Demetrios Ypsilantis, un auténtico héroe de la Guerra de Independencia griega. ¡Menuda conexión, ¿verdad?!

La ciudad, que nació allá por 1825, nos demuestra que el espíritu luchador de Ypsilantis trascendió fronteras, ¡y vaya si lo hizo! Ypsilanti, cariñosamente conocida como Ypsi, es un rincón del condado de Washtenaw, en Michigan. ¿Sabes? En el censo de 2020, había unos 20.648 valientes viviendo allí. Limita al norte con el municipio de Superior y al oeste, sur y este con el municipio de Ypsilanti.

Al principio, era un simple punto de comercio, fundado en 1809 por un comerciante franco-canadiense llamado Montreal. Pero en 1823, el Mayor Thomas Woodruff decidió establecerse de forma más permanente en el lado este del río Huron. Así que en 1825, justo al otro lado del río, una comunidad independiente nació con el nombre de «Ypsilanti», en honor a nuestro amigo Demetrios Ypsilantis.

En 1829, la otra comunidad, que antes se llamaba Woodruff’s Grove, se unió a la fiesta y también adoptó el nombre de Ypsilanti. ¿Y sabes por qué? Porque ese mismo año, nuestro héroe ganó la guerra por la independencia griega en la batalla de Petra. ¡Imagínate!

Ahí, en Ypsilanti, podrás ver un busto de Demetrios Ypsilantis, obra del escultor griego Christopher Nastos. Está entre una bandera griega y una bandera estadounidense, en la base de la emblemática Torre del Agua de Ypsilanti. La torre, terminada en 1890, fue la única en su sistema de agua hasta 1956. Y desde 1974, la Autoridad de Servicios Públicos de la Comunidad de Ypsilanti la mantiene y opera. Además, en el mismo año, la Asociación Americana de Obras Hidráulicas la declaró monumento histórico del agua.

Ypsilantis, héroe de la Guerra de Independencia griega

Demetrios Ypsilantis, ¡vaya tipo! Era un oficial del ejército griego que también sirvió en el Ejército Imperial Ruso. Participó en la Guerra de Independencia griega, ¡vaya si lo hizo! Y fue miembro de la Filiki Eteria y hermano menor de Alexander Ypsilantis.

En 1821, se lanzó con su hermano a liderar el levantamiento en Valaquia, algo que dio un empujoncito indirecto a Moldavia y Valaquia. Luego, se fue a la Morea (Peloponeso), donde estaba la guerra de independencia en pleno apogeo. Ahí, como representante de la Filiki Etaireia y de su hermano, luchó en batallas clave como Tripolitsa y Nauplia, asegurando el control griego en la zona.

Fue tan importante que en 1822 lo eligieron presidente de la asamblea legislativa, ¡qué honor! Pero al final, en 1823, tuvo que retirarse porque las cosas no iban como esperaba.

En 1828, Ioannis Kapodistrias le nombró comandante de las tropas del este de Grecia en el recién creado ejército regular. Y, mira tú por dónde, el 25 de septiembre de 1829, logró que Aslan Bey capitulara en el paso de Petra (Batalla de Petra), poniendo fin así a las operaciones activas de la guerra.

Y para añadir un poco de sabor, ¡también tuvo un romance con Manto Mavrogenous, una heroína de la Guerra de Independencia de Grecia! ¡Qué historia tan emocionante!

mi-odisea-griega
Viaje con destino a Grecia

¡Cada domingo, tu boletín con las ultimas entradas publicadas en nuestro blog!

error: ¡Contenido Protegido!