Saltar al contenido

El monasterio de Preveli

el-monasterio-de-preveli-canvas

El monasterio de Preveli se encuentra en la costa sur de Creta aproximadamente a la misma longitud que la ciudad de Rethymnon. Vale la pena la visita, pero he de advertiros que son bastantes kilómetros de carreteras y curvas hasta llegar a Moni Preveli. Como construcción no es tan increíble como otros importantes monasterios que podemos visitar en Creta, pero aún así merece sin duda la pena su vista.

Como llegar a Moni Preveli

Si viene del norte, seguirá la carretera a Spili y se desviará a unos 20 km de Rethymnon siguiendo una señal hacia Plakias y Preveli. Hacia el sur se pasa por el desfiladero de Kourtaliotiko, un desfiladero corto pero impresionante por el que fluye el río Kourtaliotis, al que se unen otros arroyos para formar el Megas Potamos (literalmente el gran río) que fluye hacia el mar a través del bosque de palmeras de Preveli. Este es uno de los pocos ríos de Creta que fluye durante todo el año.

Pasado el pueblo de Asomatos, girar a la izquierda y 1,5 km más tarde a la izquierda nuevamente. Pronto llegarás a un impresionante puente de estilo turco que cruza el Megapotamos. Fue construido en 1850 por los monjes de Preveli. Después del puente, la carretera asciende de nuevo y bordea el monasterio en ruinas de Kato Preveli. Lamentablemente está vallado y no se puede visitar pero se puede tener una buena vista desde la carretera. El camino sigue ascendiendo y gira hacia el oeste, dejando un pequeño ramal en dirección sur hacia la playa de Preveli y el palmeral. Pasa por un monumento reciente que conmemora la resistencia de los monjes de Preveli a los invasores alemanes en la Segunda Guerra Mundial y su ayuda en la evacuación de los soldados aliados a Egipto. Otra curva de la carretera deja aparecer a Moni Preveli. El monasterio es un lugar famoso para los visitantes, por lo que a veces puede estar ocupado.

Algo de historia del Monasterio de Preveli

El Monasterio de Preveli lo conforman dos monasterios: Áyios Ioánis, San Juan teológo, conocido como Piso Moni; y el Monasterio de San Juan Bautista, conocido como Kato Moni.

El monasterio Kato Preveli se edificó durante la época Veneciana, pero la iglesia dedicada a Juan Bautista quedó vacía. Los turcos asaltaron el monasterio allá por siglo XIX, y a día de hoy, la iglesia se conserva integra entre sus murallas deterioradas. A tan sólo 2km, encontramos Piso Preveli, monasterio donde se mudaron los monjes y, aunque no tiene la vida de antes, los monjes continúan sus tradiciones, haciendo la visita al monasterio en una aventura por el pasado.

Situado entre montaña y el mar, el monasterio de Preveli siempre ha entregado apoyo y refugio para todos aquellos que lo han necesitado. El rector Melhisedek Tsouderos fue uno de los cabecillas locales de la alzamiento contra la ocupación Turca de 1821 y provenía de la familia real del emporio Bizantino. Luego, durante la invasión alemana, el monasterio acogió ejércitos aliados que quedaron atrapado en la isla de Creta, muchos de ellos australianos, y que fueron perseguidas por el ejército alemán. Los monjes, durante la Segunda Guerra Mundial dieron de comer a los soldados y realizaron grupos para huir de la isla mediante submarinos. Podemos visitar un monumento de bronce dedicado a esta significativa hazaña. Las tropas alemanas llegaron al monasterio el 25 de agosto de 1941, y aprisionaron a los monjes en la prisión de Frikas. Los soldados alemanes ocasionaron estropicios irreparables al monasterio. Gracias a la presión de personas importantes de Creta, liberaron a los monjes.

Podemos encontrar otras placas conmemorativas que adornan el interior del monasterio. La iglesia también alberga una bella recopilación de pinturas, y otras reliquias religiosas en el museo. Como curiosidad, en la fuente del patio de Moni Preveli, vemos escrito en griego “Lava tus pecados no sólo tu cara”.

mi-odisea-griega
Viaje con destino a Grecia

¡Cada domingo, tu boletín con las ultimas entradas publicadas en nuestro blog!

error: ¡Contenido Protegido!