Kathara Deftera, o lunes limpio -el comienzo de la Cuaresma entre los cristianos ortodoxos- es el día en que los griegos vuelan cometas (símbolo de la Resurrección) y hacen picnics al aire libre. La fiesta es también el comienzo oficioso de la primavera para el pueblo griego.
Jóvenes y mayores organizan excursiones a campo abierto por todo el país para llenar los cielos con sus tradicionales cometas. La tradición dicta que los atenienses acudan en masa a la colina de Filopapou para volar cometas el Lunes Limpio. La colina, cerca de la Acrópolis, suele estar abarrotada de niños y sus familias, la mayoría intentando volar una cometa a pesar de la multitud. El ambiente es siempre divertido y festivo, a pesar de la sobriedad de la Cuaresma.
Cómo hacer una cometa para el Lunes Limpio
Muchos talleres tradicionales se dedican a la fabricación de cometas para el Lunes Limpio desde hace más de setenta años. Aunque las cometas tradicionales de madera han sido sustituidas a veces por otras de plástico, la fabricación artesanal de cometas sigue teniendo sus propios secretos.
Un armazón ligero de madera sobre un cuerpo de papel, cuerdas en los equilibrios y una sola cuerda en la cola forman la cometa tradicional perfecta, lista para hacer volar a niños y mayores si el viento es lo suficientemente fuerte.
Hacer una cometa casera tradicional no es fácil. Requiere paciencia y tiempo para hacerla bien. Pero, ¡qué gran sensación es salir al aire libre después de un largo invierno y volar una cometa en un lunes limpio! A continuación te explicamos cómo hacerlo:
Según algunos estudiosos, la costumbre de volar cometas llegó a Grecia desde Oriente. Otros afirman que su origen en el Mediterráneo se remonta a los experimentos del matemático griego Arquitas (428-347 a.C.).
Kathara Deftera y Cuaresma
La Kathara Deftera se considera una de las fiestas anuales más importantes de Grecia, con la que comienza el periodo de 40 días de la Gran Cuaresma, o Sarakosti, para la Iglesia Ortodoxa Griega.
La fiesta comienza el primer día de la séptima semana antes del Domingo de Pascua griego ortodoxo.
Litúrgicamente, sin embargo, el Lunes Limpio -y por tanto la Cuaresma propiamente dicha- comienza la noche del domingo anterior, en un servicio especial en el que todos los presentes se inclinan unos ante otros y piden perdón.
De este modo, los fieles comienzan la Gran Cuaresma con la conciencia limpia, el perdón y un renovado amor cristiano. El día del Lunes Limpio se llama a veces «Lunes de Ceniza», por analogía con el Miércoles de Ceniza, día en que comienza la Cuaresma en el cristianismo occidental.
El Lunes Limpio también pone fin a las desenfrenadas celebraciones de Carnaval que lo precedieron, invitando a todos los cristianos ortodoxos a dejar atrás las actitudes pecaminosas asociadas a las festividades de Carnaval – y a los alimentos no ayunables, que se consumieron en gran medida durante las tres semanas del Carnaval.
Como resultado, la fiesta, que es festiva en Grecia y Chipre, se celebra con excursiones al aire libre, el consumo de marisco y otros alimentos de ayuno, así como la extendida costumbre de construir y volar cometas.