El Lunes Limpio es una de las festividades más importantes del calendario griego. En griego moderno es llamado Καθαρή Δευτέρα (Kazarí Deftéra), que podemos traducir también como Lunes de Purificación, y es semejante al Miércoles de Ceniza católico, así que lo encontraremos también como Lunes de Ceniza. Este día cierra la fiesta del Carnaval, dando paso a la Gran Cuaresma y, por ende, a una época de ayuno que precede a la Pascua.
En Grecia y Chipre es fiesta nacional, siempre cae en lunes así que se disfruta de un buen puente. La creencia establece realizar reuniones familiares en la playa, parques, jardines e incluso en casas para así organizar un almuerzo. Por supuesto, la comida es esencial en este festejo y, al ser día de ayuno, no se puede consumir carne ni pescado. El menú deberá consistir en marisco, pulpo, ensaladas, dolmades y, sobre todo, taramosalata que es una crema hecha de huevas de pescado y pan. Este pan, no es un pan normal sino otro de los manjares más populares de este Lunes Limpio, se trata de un pan cocinado sin levadura, conocido como Lagana y, de postre Jalvás, una clase de turrón blando hecho a base de sémola.
La costumbre más llamativa, y hermosa a la vez de este día, es la de volar cometas. Anteriormente, los padres y las madres se juntaban junto a sus niños y niñas para realizar estas cometas. No digo que esta tradición vaya a desaparecer, pero estoy seguro que habrá negocios que las vendan hechas. Sin embargo a mi parecer, preferiría pasar tiempo junto a mis niños para preparar y decorar sus comentas.
¿No es un día realmente especial? Quizás seré yo y la importancia que le doy al valor de la familia y la amistad. Espero que os haya gustado esta fiesta y nos vemos en la siguiente. Καλά Κούλουμα!