Saltar al contenido

El origen griego de los horóscopos

el-origen-griego-de-los-horoscopos-canvas

¿Cuál es el origen griego de los horóscopos? Quizá no sepa que los orígenes de la astrología se remontan a la antigua mitología griega, ya que cada signo del zodiaco representa a un dios, diosa u otra figura importante de la mitología.

La historia de la astrología se remonta a las primeras grandes civilizaciones del mundo. Estas sociedades utilizaban las constelaciones para predecir los cambios de las estaciones, los acontecimientos climáticos y como parte de su cosmovisión religiosa.

Los nombres de las constelaciones del zodiaco occidental proceden en realidad de los 12 dioses olímpicos de la mitología griega. Cada dios es el protector de su propio signo, y cada signo denota un tipo de personalidad diferente, con sus propios puntos fuertes y débiles.

Cada signo está influenciado por un planeta o estrella. Estos llevan los nombres de figuras de la antigua mitología romana que tienen un equivalente en la mitología griega, por ejemplo, Venus es Afrodita y el Sol es Helios.

Aries

Aries es el primer signo astrológico. Este signo está representado por el carnero, que simboliza el renacimiento y los comienzos. Aries, regido por el planeta Marte, está asociado al mito griego de Jasón y los argonautas.

El mito cuenta la historia de Phrixus y Helle, que nacieron de Athamas, un rey bóreo, y la diosa de las nubes, Nephele. Athamas se enamoró de una mujer llamada Ino, y Néfele se marchó enfadada, provocando una sequía a su paso. Ino intentó sacrificar a Phrixus y a Helle para acabar con la sequía que azotaba la tierra. Néfele lo impidió enviando un carnero con lana de oro para rescatarlos. Los dos niños escaparon a lomos del carnero alado.

En un principio, el carnero iba a ser sacrificado a Ares, pero Zeus lo tomó y lo colocó en el cielo en su honor.

Tauro

Tauro, la segunda constelación, está simbolizada por un toro que representa la fertilidad. Tauro está regido por el planeta Venus.

La constelación de Tauro está asociada al mito griego de Europa. Europa fue raptada por Zeus, que adoptó la forma de un toro blanco. Se dice que Tauro representa a Zeus en este estado.

Géminis

Géminis, el tercer signo astrológico, está representado por dos hermanos gemelos, que simbolizan la dualidad, el desdoblamiento interior y el antagonismo del cuerpo y el alma. El signo está regido por el planeta Mercurio.

Géminis está asociado al mito griego de Cástor y Pólux. Cástor y Pólux eran hijos de Leda, una princesa etaria. Leda fue seducida por Zeus después de que éste adoptara la forma de un cisne. Pólux era inmortal, pero Cástor no. Cuando Cástor murió, Pólux pidió a Zeus que lo reuniera con su hermano caído. Zeus le obligó a convertir a ambos en la constelación de Géminis.

Cáncer

Cáncer, el cuarto signo astrológico, simboliza la familia. Cáncer está representado por un cangrejo y está regido por la Luna.

Cáncer se asocia con el cangrejo que Hera envió a luchar contra Heracles. Hera, que era la esposa de Zeus, despreciaba a Heracles porque había nacido de la aventura de Zeus con Alcmena. Hera lanzó un hechizo de locura sobre Heracles que le hizo matar a sus propios hijos.

Heracles fue enviado a completar 12 trabajos como penitencia por su crimen. Una de sus tareas era matar a la bestia serpiente Hidra. Hera envió un cangrejo para ayudar a la Hidra en su batalla contra Heracles, pero éste mató fácilmente al cangrejo aplastándolo bajo su pie. Hera conmemoró el esfuerzo del cangrejo convirtiéndolo en una constelación.

Leo

Leo es el quinto signo astrológico, que simboliza la fuerza de la vida. Leo, representado por la melena del león, está regido por el Sol.

La constelación de Leo está asociada al mítico león de Nemea. A Heracles se le encargó matar a este león como el primero de sus doce trabajos. Heracles lo estranguló y, tras su muerte, le quitó la piel y la convirtió en una armadura que luego usó. Zeus recompensó la valentía del león dándole una constelación.

Virgo

Virgo es el sexto signo astrológico, que simboliza el trabajo de parto. Virgo está regido por el dios Hermes y se representa como una mujer. Por ello, Virgo se ha asociado a varias diosas, como Artemisa y Afrodita. En la mitología griega, la constelación está representada por la diosa Astrea.

Astrea ayudó a su padre Titán siendo portadora del rayo durante la guerra entre los Titanes y los Dioses. Zeus respetó su lealtad y decidió elevarla a los cielos, colocándola entre las estrellas y creando la constelación de Virgo.

Libra

El séptimo signo astrológico simboliza la armonía. Libra, representado por la balanza de la justicia, está regido por el planeta Venus.

Libra, al igual que Virgo, también está asociado a la diosa Astrea. Cuando Zeus elevó a Astrea al cielo y la colocó entre las estrellas, la balanza de la justicia que llevaba se convirtió en la constelación de Libra.

Escorpio

El octavo signo astrológico, Escorpio, está representado por un escorpión. Esta criatura simboliza la destrucción y el renacimiento; la constelación está regida por los planetas Marte y Plutón.

El origen de la constelación proviene de la leyenda griega de Orión. Orión era un cazador que declaró con arrogancia que mataría a todos los animales de la Tierra. Artemisa, la diosa de la caza, envió un escorpión para matarlo en respuesta a esa amenaza. El arácnido persiguió a Orión hasta que finalmente lo mordió y lo mató. Si quieres saber más sobre este mito te dejo por aquí el enlace.

Sagitario

Sagitario, el noveno signo astrológico, simboliza la conciencia superior. Este signo, representado por la flecha del arquero, está regido por el planeta Júpiter.

La constelación está asociada al centauro Quirón. Quirón era un centauro inteligente, sabio y bondadoso, a diferencia de la mayoría de los de su especie. Vivía en una cueva del monte Pelión, en Tesalia.

Esta criatura fue un gran educador y el tutor de varios de los héroes más destacados de la mitología griega, como Aquiles, Asclepio, Jasón, Aristeo y Acteón.

Capricornio

Capricornio, el décimo signo astrológico, está representado por una cabra que simboliza la sabiduría. Capricornio está regido por el planeta Saturno.

Capricornio está relacionado con el mito de Amaltea, una mujer que también adoptó la forma de una cabra. Amaltea crió al niño Zeus después de que su madre Rea lo escondiera en las montañas para protegerlo de su padre Titán, Cronos. Cuando Zeus se hizo adulto, luchó contra los Titanes con una armadura de piel de cabra para honrarla.

Acuario

El undécimo signo astrológico, Acuario, simboliza la revolución y la sabiduría. Acuario, que está representado por el portador de agua, estaba tradicionalmente regido por el planeta Saturno, pero desde entonces ha pasado al planeta Urano.

La constelación de Acuario está asociada a Ganímedes, que era considerado el hombre mortal más bello. Zeus secuestró a Ganímedes y lo llevó al Olimpo para convertirlo en copero.

Piscis

Duodécimo y último signo astrológico, Piscis simboliza la división, personificada por Afrodita y Eros en forma de dos peces que nadan en direcciones opuestas. Piscis está regido por Neptuno y Júpiter.

Tifón, una gigantesca serpiente de agua, fue uno de los titanes más temibles durante la guerra entre los titanes y los dioses. Muchos dioses adoptaron formas animales para intentar huir de su ira. Eros y Afrodita huyeron en forma de pez y posteriormente fueron atrapados por un pescador.

¡Por si te lo pierdes!

Cada domingo, tu boletín con las ultimas entradas publicadas en nuestro blog.

error: ¡Contenido Protegido!