Saltar al contenido

Perséfone y las cuatro estaciones

persefone-y-las-cuatro-estaciones

Perséfone, hija de Zeus y Deméter, también llamada Kore es la reina del inframundo. ¿Pero que tiene que ver Perséfone con las cuatro estaciones?

Retrocedamos a un tiempo en el que siempre era primavera, una estación de florecimiento, de prados verdes, en la que brilla más el sol. Deméter, diosa de la naturaleza, y su hija, Perséfone, solían vivir alejados de los demás dioses por la ardua tarea de Deméter.

Pues un buen día de esa primavera eterna, Deméter iba caminando por el bosque tranquilamente, cuando de repente oyó un grito. Era su hija pidiendo auxilio. Deméter corrió para salvarla pero era demasiado tarde, llegando al lugar vio como Hades, dios del inframundo, había raptado a su joven hija. Por aclarar, el reino de Hades era un lugar del que nadie podía salir, aunque algunos héroes lo consiguieron.

Tras este acontecimiento, Deméter pidió ayuda a los demás dioses para que rescataran a su hija del inframundo, pero estos se negaron, ya que temían a Hades. Ante esta negativa, la diosa de la naturaleza se puso en huelga dejando de trabajar. Esta decisión fue devastadora, ya que los cultivos se secaron, esta no dejaba pasar el sol, nadie tenia alimentos para comer, etc. Los dioses al ver lo que estaba ocurriendo actuaron.

Los dioses comenzaron una negociación para que devolviese a Perséfone a la superficie, pero esta conversación se tornó complicada ya que Hades no tenía intención de devolverla. Finalmente, la capacidad de dialogo y elocuencia de los dioses dio resultado, convenciendo así a Hades de que al menos seis meses al año fuese devuelta con su madre.

La vuelta de Perséfone con su madre llenó el mundo de color y alegría dando paso a la primavera. Luego vino el verano, época en la que ambas disfrutaban de la playa. Sin embargo, todo se tornó gris cuando Perséfone tenía que volver junto a Hades, ocasionando el otoño y seguidamente el invierno, épocas en la que Deméter vivía en continua tristeza.

Aquí tenemos la relación entre Perséfone y las cuatro estaciones. ¿Que os ha parecido? Espero que os haya gustado esta versión del mito. Τα λέμε σύντομα! (¡Nos vemos pronto!)

error: ¡Contenido Protegido!