Saltar al contenido

Dioses griegos desconocidos de los que quizá no haya oído hablar

dioses-griegos-desconocidos-canvas

La mitología griega está llena de dioses griegos desconocidos que permanecían a la sombra de los más conocidos, como Zeus, Ares o Artemisa. No pasaban sus días en el Olimpo, y se sabía relativamente poco de ellos en contraste con los dioses más famosos. Sin embargo, se les recordaba por sus inusuales funciones, por las que eran venerados. Pasemos a ver cuatro dioses griegos desconocidos.

Príapo, deidad desconocida asociada a un símbolo fálico gigante

El poco conocido Príapo desempeñó un papel secundario en la mitología griega y era el dios de la fertilidad, protector del ganado, las plantas frutales, los jardines y los genitales masculinos.

Estos últimos se convirtieron en el principal atributo de su imagen. En los antiguos frescos de Pompeya se le representa con un símbolo fálico exagerado, en torno al cual también se concentraban los mitos. Su madre era Afrodita y, según las fuentes, su padre era Hermes o Dioniso.

Según las antiguas leyendas, los enormes genitales eran la maldición de Príapo. Se cree que Hera, la esposa de Zeus, lo maldijo debido a una mezcla de indignación y celos con la promiscuidad de Afrodita. La madre abandonó rápidamente a su hijo, que fue criado por pastores. Más tarde, Príapo consiguió finalmente congraciarse con Hera, convirtiéndose en profesor de danza de su hijo, Ares, el futuro dios de la guerra.

Horai, diosas de las estaciones

Varios personajes importantes pero poco conocidos de la mitología griega eran las responsables de las estaciones y los periodos naturales del tiempo. Eran las guardianas de las puertas del Olimpo y supervisaban la rotación de las constelaciones celestes con las que se medía el año. Los antiguos griegos creían que las Horas (Horai) eran nueve hermanas: Talo, Ortosia, Irene, Euporia, Dice, Carpo, Ferusa, Eunomia y Auxo

Como gobernaban las estaciones, sus principales admiradores eran los agricultores. La agricultura antigua dependía en gran medida de la salida y puesta de las estrellas, que se consideraban medidas del paso de las estaciones. Se cree que recibían con alegría a Afrodita recién nacida, vistiéndola con ropas celestiales.

Selene, encarnación de la Luna

Otra diosa celeste y desconocida, Selene, era la titánica diosa de la Luna. Se la representaba como una mujer sentada en una silla lateral sobre un caballo o conduciendo un carro tirado por un par de caballos alados. Su cabeza solía estar coronada por una esfera lunar o un creciente. Se creía que conducía una manada de lobos. Su otro atributo, la luna creciente, se comparaba con un par de cuernos de toro.

Era muy amada por el hermoso príncipe pastor Endimión. Zeus le concedió la eterna juventud y la inmortalidad, pero luego lo colocó en un estado de sueño eterno en una cueva en la cima del monte Latmos. Según las leyendas, Selene no abandonaba a su amante y lo visitaba allí por las noches.

No es la única mujer asociada a la luna en la mitología griega, pero sólo Selene fue representada por los poetas antiguos como la encarnación viva de la luna.

Proteo, dios desconocido del mar

Todo el mundo conoce al poderoso dios Poseidón, pero su hijo, Proteo, que podía predecir el futuro, permaneció en gran medida a la sombra de su padre.

Proteo también era considerado un dios del mar y se le conocía como el anciano del mar. En la antigua Grecia, se creía que Proteo tenía conocimientos sobre el pasado, el presente y el futuro, pero no tenía prisa por compartirlos con nadie. Para obtener una respuesta de Proteo, primero había que capturarlo. Esto sólo era posible al mediodía, cuando el dios dormía. Al mismo tiempo, la dificultad residía en la capacidad de Proteo de transformarse en cualquier forma que deseara.

Este superpoder de Proteo se reflejaba en las observaciones de la antigua Grecia sobre la naturaleza del mar. A lo largo de los siglos, los observadores han constatado la constante variabilidad del mar. Su superficie fluctúa constantemente y pasa rápidamente de un estado sereno a olas furiosas.

mi-odisea-griega
Viaje con destino a Grecia

¡Cada domingo, tu boletín con las ultimas entradas publicadas en nuestro blog!

error: ¡Contenido Protegido!