¿Si os gusta Grecia por qué no aprender su idioma? Yo fui uno de los que se planteó esta pregunta hace unos dos años aproximadamente, pero a muchos nos pasa que no sabemos por donde empezar hasta que encontré Academia Egeo, pero ¿de donde nace esta academia de griego moderno?
Para ello os tengo que contar la historia de Juanjo Martínez. Juanjo es un chico de Murcia apasionado de los idiomas, pero el griego no estaba entre sus prioridades, ya que para él Grecia y su idioma no eran nada especial. Sin embargo, al cumplir la mayoría de edad decidió servir como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, religión que profesa. Su sorpresa fue que le asignaron los territorios de Grecia y Chipre.
Sus primeros pasos con el griego
Cuando supo su destino, fue a Google en busca de recursos para aprender griego moderno, pero no encontró nada de provecho, lo único que encontró fue información incompleta o mal estructura, de esas que quitan las ganas de aprender.
El primer paso que dio Juanjo fue aprender el alfabeto griego a lo que siguió la lectura de textos en griego moderno, aunque no entendiese su contenido. Su padre le regaló una guía de conversación en griego con la que fue adquiriendo vocabulario. Como dato curioso la primera palabra que aprendió fue πέστροφα (péstrofa) que significa «trucha». Pasó unos meses aprendiendo el idioma y asistiendo a clases hasta que noviembre de 2013 viajo a su primer destino, Limassol ciudad chipriota.
Aprendiendo con nativos
Ya instalado en Chipre, comenzó con su función de misionero que consistía en enseñar sus creencias a otras personas. Esto le permitió ganar fluidez en muy poco tiempo ya que se pasaba el día hablando con nativos. Además, Juanjo dedicaba una hora por la mañana a estudiar gramática con el libro Greek: A comprehensive Grammar of the Modern Language y se hacia un listado de treinta palabras para aprender durante el día.
En sus conversaciones con los nativos intentaba a poner en práctica lo aprendido por las mañanas y también les pedía que le corrigiesen en el caso de que se equivocara. Gracias a esta práctica hizo que en solo 6 meses pudiese mantener conversaciones fluidas en griego moderno.
A parte de vivir en Limassol, también residió en Thessaloniki, Atenas y Larnaca. En cada una de estas ciudades estuvo tres meses, año en el que como misionero, conoció a muchísima gente de la que aprendió bastante sobre la forma de ser de los griegos, sus costumbres y su cultura.
Canal de YouTube
En septiembre de 2014 Juanjo vuelve a España, su nivel de griego moderno era bastante bueno pero temía perderlo ya que no tenía con quien practicarlo.
Como ya comenté, Juanjo es un apasionado de los idiomas, lo que hizo interesarse también por el hebreo. Una noche comenzó a buscar cursos de hebreo por Youtube y consumiendo este tipo de videos se preguntó: ¿Y si hago yo lo mismo, pero enseñando griego? Así fue como nació su canal de YouTube, este le permitiría seguir practicando el idioma.
A los pocos días, se puso manos a la obra y subió su primer video explicando el alfabeto griego de una manera bastante coloquial. Poco a poco fue añadiendo más y más videos basándose en lo que a él le hubiese gustado aprender cuando él empezó. Aunque su familia y sus amigos eran los únicos que veían sus videos, con el paso del tiempo llegaron más suscriptores, convirtiéndose así en una comunidad bastante grande.
Nace Academia Egeo
A finales de 2017, Juanjo termina sus estudios en Telecomunicaciones e Informática. El trabajo que venia desempeñando, técnico de televisión, lo acaba dejando porque ya no le resultaba motivante.
Una tarde, hablando con su mejor amigo, surgió el tema de los «membership sites». Este tipo de web ofrecen contenido por una suscripción mensual y fue él quien le propuso montar una academia online de griego moderno como complemento a su trabajo principal.
Hasta ese momento no se lo había planteado en serio, pero la idea le gustó mucho. Dedicó cerca de un mes a montar la web, preparar el temario de los cursos y grabar las primeras clases. No tenía claro cómo llamarla, y tras varias encuestas en Twitter acabaron llamándola Academia Egeo – el nombre fue elegido por los propios seguidores.
Juanjo quería que la academia fuese un punto de encuentro para todos los filohelenos, y que el público hispanohablante tuviese recursos suficientes para aprender griego. Cuando el tuvo que aprender griego moderno, no encontró apenas materiales – ahora eso estaba a punto de cambiar.
El 1 de enero de 2018 abrió la web al público, y durante estos años ha estado mejorándola todo lo posible: diseño de la web, cursos nuevos, vídeos de mayor calidad, etc., pero siempre manteniendo la esencia de los primeros vídeos con la que Juanjo nos explicaba griego moderno.
El futuro de la Academia Egeo
Han pasado ya 3 años desde que Academia Egeo empezó a funcionar, y creo que ha cumplido su propósito. Ahora mismo, cualquier persona que quiera aprender griego, o que busque «griego moderno» en Google, acabará llegando a ella. Y eso es precisamente lo que el quería conseguir – poner el griego moderno al alcance de todos.
A día de hoy tienen 5 cursos a disposición de los alumnos (más de 200 lecciones en total). Para este año tiene varias cosas en mente, como añadir más ejercicios de repaso o poner PDFs descargables en todas las lecciones. También ha empezado el proyecto de #GriegoModernoEn1Minuto en Instagram y Facebook, y alguna otra cosa que ya iréis viendo.
Para más información o si tenéis alguna duda podéis visitar su web. Espero que os haya gustado esta fantástica historia. Como algo que no esperabas que estuviese en tu vida pasa a formar parte de ella. Quiero dar las gracias a Juanjo por compartir su historia. Σε ευχαριστώ πολύ φίλε! (¡Muchas gracias amigo!). De parte de Juanjo trasmitiros su gratitud hacia aquellos alumnos y seguidores de la Academia Egeo.