Nos teletransportamos al Egeo Meridional, a la que posiblemente sea la isla menos turística de Grecia. Hablamos de la isla de Donusa. Esta isla pertenece al archipiélago de las Cicladas, además linda al oeste con la isla de Naxos y al sur con la isla de Amorgos; cuya superficie no llega a los 14 km².
La capital y puerto principal de este islote es el núcleo residencial de Stavros, aunque existen otros cuatro núcleos residenciales: Kaloritissa, Mersini, Mesaria y Troulos. Esta pequeña isla posee buenas playas como Limni que se encuentra en el núcleo residencial de Troulos. Otras playas que merecen la pena visitar son las playas de Livadi, Kedros y Flikio. Estas playas entremezclan los tonos verdes de su flora, especialmente el Cedro, y el azul cristalino de sus aguas. Al no ser playas turísticas no esperéis encontrar duchas o baños, pero bueno al menos alguna que otra taberna encontrareis para tomaros algún refrigerio.
A parte de poder disfrutar de vuestras horas de sol tumbados en estas playas de fina arena, también podéis visitar sus cuevas. Esta isla dispone de numerosas cuevas para visitar y descubrir. Para comenzar una aventura como esta podéis visitar la cueva Toihos. Esta cueva posee establecimientos geométricos de la cultura cicládica y se encuentra en la bahía de Xilombatis, la bahía más grande de la isla.
A este islote por muy pequeño que sea no le pueden faltar sus iglesias. Estas iglesias son tres en total: Timio Stavros, Panagias y Agios Ioannis; y cada una se encuentra en una punta de la isla. La punta nordeste se denomina Fanari, la sur Glaros y la punta este Okospilla.
Para llegar a la isla de Donusa podemos hacer uso de los ferris. Los billetes hacia la isla pueden ser adquirido en el Pireo ya que desde aquí salen la mayoría de embarcaciones. Sin embargo si sois de esos que prefieren tenerlo todo planificado podéis adquirir los billetes en Let’s Ferry. En esta web solo tenéis que poner el puerto del que partís, al puerto que deseáis llegar, la fecha en la que queráis navegar y el número de pasajeros. Y listo a navegar por Grecia.
Como ya hemos comentado, Donusa no destaca por su turismo por lo que el alojamiento está complicado de encontrar en la propia isla. Esta joya del Egeo Meridional esconde una pequeña leyenda. Donusa es la isla donde Dioniso llevó a Ariadna desde la isla de Naxos, cuando esta era perseguida por su padre Minos. Me encanta descubrir ese lado mitológico de los lugares de los que os hablo.
Espero que os haya gustado este paseíto por la pequeña isla de Donusa. Otra isla en la que podremos encontrar paz y tranquilidad, huyendo de esas otras islas masificadas por el turismo. Ευχαριστώ πολύ! (¡Muchas gracias!).