Saltar al contenido

Excursión en burro de Santorini

excursión-en-burro-de-santorini-canvas

En mi viaje a Santorini me encontré con algo especialmente desagradable e inhumano. Se trata de la excursión en burro de Santorini. Estos son utilizados para subir y bajar los 600 escalones que separan el pueblo de Thira del antiguo puerto de Santorini.

Mi opinión de la excursión en burro de Santorini

Desde siempre el burro ha sido utilizado como animal de carga y en esta isla de Grecia se sigue explotando a este animal. La típica imagen del burro junto al acantilado de Santorini esconde el sufrimiento de estos.

En mi bajada a pie pude observar el cansancio de ellos. Algunos se encontraban realizando la bajada para recoger a turistas en el puerto y otros se encontraban «descansando». Entrecomillo esta palabra porque estar a pleno sol sin tener ningún abrevadero habilitado para beber no lo considero descanso para ellos.

Los pobres burros estaban bien enseñados, ya que en ningún momento adelantaban a las personas ni las ponían en peligros. Bueno, solo cuando algún isleño a lomo de uno de ellos, desde atrás los iba arreando para que fuesen más rápido. También me pareció peligroso cuando nos encontrábamos grupos de burros parados esperando a ser llamados o montados. Estos animales son mansos pero no quita la posibilidad que entren en pánico y formen un revuelo. Además la parte trasera de estos se encontraban en horizontal a la dirección en la que las personas caminaban, por lo que estábamos expuestos a una posible coz.

Había burros de todos los tamaños pensado para llevar personas de todos los tamaños. A mí asombro en mi subida de las escaleras a pie, vi como un burro de menor envergadura de lo normal llevaba a una persona adulta. Este se iba parando y el turista, poco paciente y sin compasión, le arreaba para que siguiese andando. La actitud del turista poco compresiva con el cansancio del pobre burro hizo que mi experiencia del camino fuese algo triste.

La bajada y subida de esta impresionante escalera es peligrosa y agotadora. Aconsejo un buen calzado, cerrado y cómodo. A lo largo de esta, el suelo es resbaladizo, empinado y repleto de las heces de los burros. Aunque nos encontramos a un hombre realizando limpieza de las escaleras, este lanzaba las heces al terreno de campo del lateral de las escaleras. Esto hacía que el camino fuese algo repulsivo por el olor, sobre todo en la subida ya que necesitas respirar más.

Alternativas a la excursión en burro de Santorini

Yo recomiendo realizarlo a pie, tanto la bajada como la subida. Quitando lo mencionado anteriormente, las escaleras están llenas lugares asombrosos para hacerse fotos. Las vistas son increíbles. Sentir esa brisa mientras paseas es mágico. Además es gratis y saludable.

La otra alternativa que ofrece la isla es el teleférico, este también sirve para bajar y subir. Su precio es de 6 euros, parece cómodo y más económico que ir en burro. En cuatro minutos hacéis todo el recorrido.

Conclusión

Mi opinión es clara. Estoy en contra del maltrato animal. La excursión en burro de Santorini debería desaparecer. No ha sido hasta hace muy poco cuando diversas iniciativas, desde el propio ayuntamiento de Thira y protectoras de animales, han pretendido sensibilizar a todo el mundo sobre la explotación de estos animales, ofreciendo alternativas como el teleférico o una saludable travesía a pie junto al acantilado.

Comentar también, que gracias al teleférico se ha mermado el uso de los burros con respecto a lo que había visto años anteriores en televisión o por redes sociales. Al menos, esa fue mi impresión en esta mi experiencia. Espero que la próxima vez que visite la isla no me encuentre esto.

mi-odisea-griega
Viaje con destino a Grecia

¡Cada domingo, tu boletín con las ultimas entradas publicadas en nuestro blog!

error: ¡Contenido Protegido!