Saltar al contenido

Catacumbas de Milos, marcan la rica historia de la isla griega

catacumbas-de-milos-canvas

Milos, una de las islas más bellas de las Cícladas, tiene una historia muy larga, como todas las demás islas griegas. Aunque es famosa sobre todo por el descubrimiento de la antigua estatua de la Venus de Milo, la isla de Milos también alberga catacumbas que cuentan la trágica historia de los primeros cristianos de Grecia.

Según arqueólogos e historiadores, las sobrecogedoras catacumbas de Milos han servido de cementerio a entre 7.000 y 8.000 cristianos, lo que convierte al lugar en el tercer monumento paleocristiano más sagrado, después de Tierra Santa y las catacumbas de Roma.

Sin duda, se puede decir que las catacumbas son el secreto oculto de Milos para los turistas. Además de su fascinante historia, las catacumbas son una maravilla de construcción magistral, que combina la ingeniería con los contornos naturales del lecho rocoso en el que están excavadas.

Las catacumbas son una red subterránea con tres cámaras, cinco pasillos y una cámara funeraria. La red mide 184 metros de largo, la altura de los corredores alcanza los 2,5 metros y la anchura oscila entre 80 centímetros y 5 metros.

Las catacumbas de Milos, tumbas de los primeros cristianos

En toda la zona de galerías y cuevas hay arcos tallados de 1,66 metros de altura en cuyo interior se encuentran las cámaras funerarias, excavadas en el lecho rocoso. La mayoría de los arcos están encalados, mientras que en las esquinas aún quedan restos de color rojo. En la pared trasera había inscripciones que, por desgracia, no han resistido los estragos del tiempo y la intemperie. Sin embargo, se han encontrado algunas inscripciones con símbolos como EN KO, que significa En Kyrio (para el Señor).

También hay una tumba excavada en la roca, llamada Tumba del Mártir, que los cristianos utilizaban como altar para sus oficios. También hay una inscripción que atestigua que allí estaba la tumba de una mujer llamada Stefanida, hija de Milón.

Las catacumbas de Milos constituyen un rico yacimiento histórico que marca las distintas épocas de la isla. De hecho, fue un cementerio, pero también sirvió para otros fines, según los hallazgos. Era un lugar de culto que quedó sepultado bajo las rocas y la tierra tras un terremoto en el siglo VI d.C.. Después, la historia se entrelazó con la leyenda.

El profesor alemán de arqueología Ludwig Ross fue la primera persona en descubrir el monumento cerca de la aldea de Tripiti, excavando a gran profundidad en la tierra. Fue él quien puso por primera vez los ojos en las catacumbas en 1843. Fechó la intrincada red subterránea en el siglo I d.C.

La historia de las catacumbas está indisolublemente ligada a las minas de la isla, que florecieron en el siglo II d.C. Los mercados de Roma estaban ávidos de oro. Los mercados de Roma estaban ávidos de los minerales y otros materiales que producía la rica tierra de la isla cicládica.

Kissiris, un mineral formado a partir de la espuma espesada de lava volcánica, se empleaba para pulir los valiosos mosaicos de templos y casas. Los artistas romanos y griegos utilizaban frecuentemente militi, un mineral empleado como pintura blanca. Los médicos usaban sulfato de aluminio y la piedra conocida como roca armenia. Además, se realizaban pedidos especiales de azufre, empleado para diversos fines.

En las entrañas de la tierra, miles de esclavos, mayormente griegos recién convertidos al cristianismo, trabajaban día y noche. Mientras los mercaderes judíos cerraban acuerdos, los capitanes se encargaban del transporte de la carga, que iba desde la entrada del pueblo de Provatas hasta el puerto de Klima.

Los esclavos también construyeron las infraestructuras de la isla de Milos, incluido el gran teatro.
En 1927, el historiador griego Georgios Sotiriou encontró en las catacumbas una representación del símbolo del pez, un primitivo símbolo secreto cristiano procedente de la palabra griega ΙΧΘΥΣ (pez) que forma el acrónimo de «Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador«.

¡Por si te lo pierdes!

Cada domingo, tu boletín con las ultimas entradas publicadas en nuestro blog.

error: ¡Contenido Protegido!