El lago de Plastiras se encuentra en la amplia zona de Agrafa, región de Tesalia. Este paisaje idílico de belleza natural que cautiva la mente a primera vista es uno de los mayores lagos artificiales de Grecia. Un lugar de ensueño en todos los aspectos, situado donde antiguamente se encontraba la confluencia de los ríos Tavropos y Achelous. Se trata de una maravilla natural que debe su existencia al general Nikolaos Plastiras ya que creó una impresionante presa en esta región.
La grandeza del lago está coronada por los picos alpinos que lo rodean; nevados o verdes, con arroyos caudalosos que coquetean con calas de encaje, estrechas entradas de agua entre acantilados que crean escenas de fiordo y un único islote verde y exuberante en el centro crean un paisaje alucinante que se refleja en las aguas esmeralda del lago. En los alrededores hay un puñado de encantadores pueblos situados a lo largo de la orilla del lago o en las laderas montañosas que ofrecen una vista idílica del lago.
Pueblos cerca del lago
Siguiendo la ruta de los lagos, si se asciende por las regiones montañosas, descubrirás decenas de pueblos hospitalarios de entorno natural de cuento. Los pueblos a orillas del lago, Kalivia Pezoulas y Neohori, son los más desarrollados y ofrecen una amplia gama de actividades al aire libre. A poca distancia de Neohori se encuentra el Jardín Botánico. Se trata de un paraíso terrenal de diez hectáreas que alberga la mayor parte de la flora local, así como especies representativas de la fauna local dentro del observatorio de animales salvajes.
De todos los pueblos montañosos destacan algunos, como Karitsa con el famoso monasterio de «Panagia Pelekiti», excavado en una enorme roca y la «Cueva de Gakis». El pueblo de Kastania es idóneo para dar paseos románticos por el bosque cercano. El pueblo de Mesenikolas es famoso por su vino tinto y el convento de «Koroni» está a una distancia cercana. El pueblo de Morfovouni es el lugar de nacimiento de Nikolaos Plastiras. El pueblo de Moshato tiene una rica tradición vinícola. El pueblo de Belokomitis ofrece una excelente muestra de la arquitectura tradicional local. El pueblo de Neraida es una conocida atracción turística. Por último, pero no por ello menos importante, en el pueblo de Filakti podrá disfrutar de la pintoresca plaza empedrada y de sus hermosas fuentes construidas en piedra.
El lago Plastiras vista desde arriba
La mayoría de los pueblos, especialmente Neohori y Neraida, ofrecen una vista idílica del lago. Junto al asentamiento de Zigogianneika, justo antes de llegar a la presa, podemos encontrar la vista más asombrosa del lago desde una posición elevada. Este famoso mirador, a una altura de 1.350 metros, ofrece una hermosa vista de los sucesivos fiordos, del islote Niaga y del esplendor panorámico del lago con las altas cumbres de las montañas pintadas al borde del horizonte. También se consideran lugares excepcionales que ofrecen una vista impresionante los dos miradores de fuego de Kazarma y Kastania.