Marianna Vardinogiannis, también conocida como Marianna Bournaki, fue una destacada figura griega conocida por su activismo y su labor filantrópica. Como embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, defendió los derechos de los niños y las familias, en particular contra los abusos sexuales a menores, a través de su Fundación para el Niño y la Familia.
Además, fue Presidenta de la Asociación ELPIDA, una organización de apoyo a los niños con cáncer. Casada con el magnate naviero griego Vardis Vardinogiannis, desempeñó un importante papel en diversas iniciativas benéficas y esfuerzos por mejorar la vida de los necesitados.
Marianna Vardinogiannis falleció el 24 de julio de 2023 a los 80 años. Había sido trasladada a un hospital privado de Atenas antes de fallecer.
Vida y carrera
Marianna Vardinogiannis, nacida en Atenas y criada en Hermione, ciudad muy importante en el patrimonio familiar. Estuvo casada con el famoso empresario Vardis Vardinogiannis, conocido por su liderazgo en el sector del aceite de motor y la propiedad naval. La pareja tuvo cuatro hijos, Giannis (nacido en 1962), Christiana (nacida en 1964), Nikos (nacido en 1974) y Vardanna (nacida en 1976).
Vardinogiannis fue una filántropa y activista pionera, con una gran repercusión en diversas causas. Fundó y presidió la Fundación para el Niño y la Familia, que más tarde se convirtió en la Fundación Marianna V. Vardinogianni. Además, desempeñó un papel crucial en la Asociación ELPIDA, dedicada a apoyar a los niños con cáncer.
Su dedicación a los esfuerzos humanitarios se extendió más allá de las fronteras nacionales. Fue embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y desde 1999 defendió los derechos de los niños y la preservación de la cultura y la civilización. Participó activamente en varias organizaciones, como el Consejo de Administración de la Biblioteca de Alejandría, el Movimiento Internacional de Mujeres por la Paz, la Fundación Centro Internacional de Mentores contra la Droga y la Fundación Luz de África, dirigida por el Beato Patriarca de Alejandría.
Vardinogiannis también mostró su faceta académica como autora del libro Aproximación a la identidad de la mujer: Búsquedas en la sociedad minoica, publicado por Livy Publications.
Su impactante trabajo y sus contribuciones a la sociedad han merecido reconocimiento en todo el mundo. La Presidencia francesa la distinguió como Caballero de la Legión de Honor, y en 2015 fue elevada al rango de Oficial de la Legión de Honor. Además, en 2020 recibió el prestigioso Premio Nelson Mandela, que consolida aún más su legado como humanitaria excepcional.
Marianna Vardinogiannis fallece en Atenas
El fallecimiento de la conocida filántropa y activista fue confirmado por un comunicado oficial de la Fundación Marianna V. Vardinogianni.
Con gran tristeza, la familia de Vardis I. Vardinogiannis anuncia que su querida esposa, madre y abuela, Marianna V. Vardinogianni, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y presidenta de la Asociación ELPIDA de Amigos de los Niños con Cáncer, falleció el lunes 24 de julio
– rezaba el comunicado