
Mary Chronopoulou nació en Atenas el 16 de julio de 1933. Ella se consolidó durante los años 60 y 70 como una de las actrices griegas más populares, cosechando grandes éxitos durante la Edad de Oro del cine.
La trayectoria de Mary Chronopoulou
En aquella época, Grecia tenía su propio «Hollywood» en forma de una floreciente industria cinematográfica nacional. Esta industria se situaba en torno a las calles Kannigos y Academias de Atenas. Además, era aquí donde tenían su sede todas las oficinas de empresas cinematográficas y de producción, productores y directores. Las más importantes eran Finos Films, Anzervos Films, Spentzos Films y Damaskinos Michailidis.
El nombre de Chronopoulou es desconocido más allá de las fronteras griegas. Sin embargo, su talento interpretativo sobrevivió a lo largo de los años, y una generación griega tras otra creció memorizando las inspiradoras líneas de sus películas o vibrantes canciones llenas de esperanza e ingenio. Chronopoulou dejó su huella durante la Edad de Oro del cine en Grecia. Estudió en la Escuela Nacional de Teatro y, en 1957, empezó a actuar en obras teatrales de Atenas.
Mary Chronopoulou en el cine
En la industria cinematográfica, empezó como extra en la película Feliz comienzo, de Dinos Dimopoulos. Sin embargo, en 1958 tuvo un pequeño papel en La última mentira, de Michalis Kakogiannis.


En 1963, Mary Chronopoulou empezó a protagonizar muchas películas dramáticas de Finos Film junto a grandes actores de la época. Unos ejemplos de estos fueron Nikos Kourkoulos, Phaidon Georgitsis, Dimitris Papamichail, Giorgos Fountas y Alekos Alexandrakis.
Las películas en las que destacó fueron Luces rojas (1963), El suelo estaba pintado de rojo (1966), Demasiado tarde para lágrimas (1968), La avenida del odio (1968) y muchas más. Además, en 1968, fue elegida mejor actriz del cine griego, ganando el premio de la Asociación de Críticos.
Mary Chronopoulou también actuó en tres musicales de Yiannis Dalianidis, producidos por Finos Film. Creando algunas de las películas clásicas más importantes de Grecia, en las que cautivó al público tanto con su interpretación como con su canto.
El 16 de junio de 2021, Mary Chronopoulou fue galardonada con el Premio a la Vida en la ceremonia de entrega de los Premios IRIS de la Academia Helénica de Cine.
Mary Chronopoulou fallece
Mary Chronopoulou, una de las actrices más populares de Grecia en las décadas de 1960 y 1970, falleció el 6 de octubre de 2023 en Atenas. Tenía noventa años.
Fue hospitalizada en estado crítico en la UCI del Hospital Evangelismos de Atenas con graves daños cerebrales tras sufrir una caída en su casa. La actriz se encontraba con asistencia mecánica, pero tal y como habían informado los médicos, su estado de salud era crítico desde el primer momento en que fue hospitalizada.
En memoria de Mary Chronopoulou, descanse en paz.