Posiblemente, junto a la estación estival, la Navidad sea la temporada del año que más me gusta. Es una época para estar rodeado de los nuestros, familiares, amigos, conocidos, etc., y compartir momentos de felicidad entre nosotros. Grecia no iba a ser menos, pero ¿Cómo es la Navidad en Grecia?
Al igual que en España, Grecia también tiene sus fechas señaladas. Estas constan de cinco días que son los siguientes: 24, 25, 31 de diciembre y 1, 6 de enero. ¿Qué se celebra en cada una de estas fechas?
Las fechas mas señaladas de la navidad en Grecia
El 24 de diciembre (Η παραμονή Χριστουγέννων), al igual que en España es la víspera de Navidad. Este día se junta la familia para cenar y posteriormente se reúnen los amigos para seguir con la celebración. Además, por la mañana este día, grupos de niños y jóvenes se juntan para recorrer las calles llamando las puertas y cantar sus canciones tradicionales navideñas griegas (κάλαντα), lo que para los españoles serían los villancicos.
Al día siguiente, el 25 de diciembre (Τα Χριστούγεννα) se celebran misas por el nacimiento de Jesús, a las que acude la población religiosa. Posteriormente, la familia se vuelve a reunir para almorzar, destacando el pavo relleno como plato principal, sin faltar los típicos dulces navideños griegos. La influencia exterior también ha hecho estragos en la tradición griega, como por ejemplo recibir regalos en esta fecha o el árbol de Navidad, apartando así al καραβακι, que se trata de una maqueta de un barco adornada con luces.
Ahora nos trasladamos al 31 de diciembre (Η παραμονή Πρωτοχρονιάς), día en el que se da por finalizado el año. Este día se celebra como en España: fiestas, cenas, programas de televisión, etc.; pero con un añadido. Por la mañana, los jóvenes se vuelven a juntar para cantar κάλαντα para recibir el año.
Hay una costumbre griega fuera de la religión llamada Ποδαρικό (Podarikó), que se celebra justo en el cambio de año y consiste en que una persona con suerte entre en una casa con el pie derecho, este acto llenará el hogar de fortuna, salud, felicidad y amor.
Hemos cambiado de año y como todo comienzo siempre lo acompañan nuevos propósitos, y además en Grecia vienen cargados de regalos ya que tradicionalmente es el 1 de enero (Η Πρωτοχρονιά) cuando se reciben. Este día los griegos comen un pastel, βασιλοπιτα, que contiene una moneda, el afortunado de encontrarla gozará de éxito durante el año.
Para terminar esta maravillosa época, nos trasladamos al 6 de enero (Η Θεοφάνεια). En Grecia, a diferencia de los españoles que celebramos la visita de los Reyes Magos de Oriente al niño Jesús, lo griegos celebran el bautismo de este en el río Jordán. Este día se celebra una ceremonia, Bendición de las Aguas, un tanto especial en la que un sacerdote ortodoxo lanza una cruz al mar y los más valientes se lanzan a las frías aguas para recuperarla.
Espero que os haya gustado esta entrada sobre la Navidad en Grecia. Desde Mi Odisea Griega os deseo felices fiestas y Feliz Navidad. Καλές γιορτές και καλά Χριστούγεννα.