El Dia Internacional de la Lengua Griega se celebra cada 9 de febrero. Además, este día también honra la memoria del poeta Dionisios Solomos, autor del Himno a la Libertad de Grecia.
Esta celebración resalta el papel y la contribución de la lengua griega en la alfabetización y la cultura. Es fundamental tanto a nivel europeo como mundial. También, el griego sigue siendo una lengua que enriquece enormemente el discurso científico internacional. Más que ninguna otra lengua, es la que desarrolló, dio forma y expresó la mayoría de las teorías científicas, pensamientos filosóficos y literatura en la mayoría de las lenguas modernas del mundo occidental.
Dia Internacional de la Lengua Griega
«Es una lengua que se ha hablado durante cuarenta siglos sin interrupción. También se ha escrito de la misma manera, utilizando el mismo alfabeto, durante 28 siglos, y ha mantenido las mismas reglas ortográficas durante 24 siglos«, ha señalado el destacado profesor de lingüística y antiguo Ministro de Educación Georgios Babiniotis.
Aunque el griego sigue siendo una lengua nativa de apenas 13 millones de personas en todo el mundo, su influencia al mundo entero no tienen parangón. Los hablantes nativos del griego se sorprenden al oír lenguas extranjeras con raíces griegas. Palabras, frases y reglas gramaticales se derivan de la lengua griega en otros lugares del mundo.
No es de extrañar que los angloparlantes utilicen la frase «The Greeks have a word for it» (los griegos tienen una palabra para eso) cada vez que encuentran dificultades para describir un objeto o una idea.
Oficialmente a partir de 2018, el 9 de febrero sería el día que celebraría los logros únicos de la lengua griega. Esto ha desencadenado iniciativas para ayudar a difundir esta gran lengua y cultura en todo el mundo.
La iniciativa partió originalmente en 2014 de comunidades de griegos e italianos en Italia, que fueron los primeros en proponer un dia internacional de la lengua griega. El Gobierno griego adoptó finalmente la propuesta en 2016 y una sesión plenaria del Parlamento griego la aceptó por unanimidad.
La lengua griega en Estados Unidos, África y América Latina
A lo largo de los años, he intentado descubrir y presentar al resto del mundo a todos esos héroes desconocidos. Ellos preservan y promueven la lengua, historia y cultura griega en lugares remotos.
Las Escuelas Arquímedes cuentan con más de 1.140 alumnos multiculturales y multilingües. Se han clasificado sistemáticamente entre los centros públicos y privados con mejores resultados, no solo del condado y del estado de Florida, sino de todo Estados Unidos. La misión de estas escuelas griegas únicas en América es «iniciar a la mente joven en el arte de pensar» mediante la enseñanza de las matemáticas y la lengua griega.
Al otro lado del océano Atlántico, en el corazón del continente africano, unos cuantos sacerdotes ortodoxos griegos han estado promoviendo firmemente los elementos fundamentales no solo de la fe cristiana ortodoxa. También han promovido la lengua, la historia y la contribución de los griegos a la humanidad en general.
«Somos griegos porque nos educamos en Grecia«, afirma Jonás (Lwanga), metropolita de Kampala y toda Uganda, líder espiritual de los más de cien mil ugandeses que son cristianos ortodoxos griegos.
La Iglesia ortodoxa ha crecido exponencialmente en el último siglo en este verde país subsahariano. Actualmente, en Uganda hay unos 80 sacerdotes ortodoxos griegos, 105 comunidades ortodoxas, escuelas e incluso un hospital.
Sin embargo, África no es el único continente donde la lengua y la cultura griegas avanzan en la difusión de su influencia. El Instituto Atenea, una institución educativa de la nación centroamericana de Panamá, es la única escuela griega de toda América Latina. En pocos años se ha convertido en el centro de excelencia académica de todo el país. La lengua griega se enseña desde la escuela primaria hasta el bachillerato, a todos y cada uno de los alumnos. En el Instituto Atenea, fundado en 2002, aprenden griego, historia, filosofía y ciencia.
Muchas lenguas tienen sus raíces en el griego antiguo
La historia de la lengua griega es sinónimo de las aparentemente contradictorias nociones de modestia y gloria. Los griegos modernos suelen enorgullecerse de que su país nunca haya colonizado otras naciones en un pasado reciente. Sin embargo, Grecia fue la primera civilización occidental que colonizó casi todas las demás naciones con su enorme influencia cultural a lo largo de los siglos. Un nativo de Inglaterra, Francia, Italia, o incluso de una lengua lejana al Mediterráneo ha usado palabras de origen griego. Estas raíces pueden estar en palabras, frases o ideas.
Hoy, casi cuatro mil años después de que las primeras tribus helénicas iniciaran su turbulento pero siempre fascinante viaje hacia la prominencia en el mundo, su herencia cultural y lingüística sigue viva. Está viva en nosotros mismos, seamos o no griegos. Porque, en última instancia, ser griego implica mucho más que la nacionalidad, escrita en el endeble papel de un pasaporte.