Como ya sabemos, el país heleno es uno de los países con más historia en el mundo y, como tal, ha ido incorporando costumbres y simbolismos a cada uno de sus festejos. Vamos a entender un poco más sobre cómo se prepara, se realiza y se celebra una boda griega ortodoxa.
El compromiso griego
Para la práctica ortodoxa griega el compromiso es igual de importante que el matrimonio en sí, por lo que siempre se oficia frente a la familia de ambos.
Durante la celebración del compromiso, la futura pareja se intercambian anillos. Estos serán bendecidos, por primera vez, por el sacerdote y serán colocado en la mano izquierda.
Es usual que antes de la boda, la pareja invite a sus amigos a su nuevo hogar. Los amigos solteros de la pareja serán los encargados de decorar el futuro lecho matrimonial. Esta decoración estará compuesta de almendras confitadas. Aclarar que estos dulces suelen tener una presencia muy fuerte en una boda tradicional griega.
Para finalizar esta etapa, familiares, amigos e invitados les dan a los novios los regalos de boda. Sin embargo, es la madre del novio la que le da a la futura esposa la dote. En Creta, es el padre de la novia quién paga la dote, que suele ser una casa y el novio amuebla la habitación matrimonial.
La boda griega
Existen ciertas singularidades para la celebración de una boda griega, como por ejemplo no se celebran durante ciertas fiestas de índole religiosas y, comúnmente, se celebran en domingo.
A diferencia de las bodas españolas, en las que el novio espera a la novia en el altar, en algunas bodas griegas el novio espera a la novia en la puerta de la iglesia para entrar juntos portando unas velas blancas. Se acostumbraba a llevar a la novia a la iglesia montada en burro, pero con el tiempo esto ha ido cambiando.
El casamiento se desarrolla con la pareja portando unas coronas blancas (stéfana) que llevaran durante toda la gala. Estas coronas representan que la pareja se convertirán en reyes de su propia familia. Además, estas coronas están unidas por una cinta que representa el vínculo de la pareja.
Durante esta celebración, hay ciertas situaciones que son típicas y se repiten en toda boda griega. El primero de ellos, es el de la coronación del que hablábamos, y a este momento le sigue el intercambio de los anillos, el cual se realiza tres veces, y es aquí, que el sacerdote bendice los anillos por segunda vez. El número tres es muy simbólico, ya que representa a la Santísima Trinidad. Una vez que los tres intercambios hayan terminado, los novios se cambian el anillo a la mano derecha, donde quedarán para siempre. Seguidamente, El sacerdote llena entonces una copa con vino y los novios beben de ella tres veces, dando a entender una vez más que compartirán su vida el uno con el otro.
Por último, se realiza la denominada danza de Isaías, que es cuando el sacerdote conduce a la pareja dando tres vueltas alrededor del altar como símbolo de la eternidad del matrimonio y de los primeros pasos como pareja en el camino de la iglesia.
Terminados estos pasos y una vez que el sacerdote les retira las coronas y bendice la unión, con lo que el sacerdote concluye la boda griega, quedando solo el festejo.
La fiesta griega
Las celebraciones de una boda helena resultan ser muy entretenidas y alegres. En ellas se cantan y bailan canciones tradicionales, entre las que sobresale el hasapiko. Esta danza los bailarines se toman de los hombros y se van informando de los cambios de ritmo a través de palmadas.
Otro punto característico y muy conocido de estas fiestas griegas es la tradición de romper platos para espantar a la mala suerte. Esta tradición cuyo origen es desconocido, actualmente está prohibida, pero se puede pedir un permiso para solicitar unos platos especiales fabricados en yeso. Esta tradición tiene una teoría relacionada con el amor: antiguamente aquellos hombres que debían navegar por alta mar y podían pasar años sin volver a sus casas, las parejas partían un plato en dos para así a su regreso volver unir ambas partes.
Las fiestas griegas pueden alagarse hasta el día siguiente, y es típico que como detalle a los invitados se regalen las deliciosas almendras confitadas de las que ya he hablado anteriormente. Aquí os dejo un video resumen de una boda griega.
Bueno, ¿qué os aparecido la boda griega? Seguramente, esta celebración tenga más tradiciones previas según la región en la que se celebre. Espero que os haya gustado y que algún día pueda presenciar una.