La vestimenta en la antigua Grecia destacó por su sencillez y practicidad, además, fue muy similar tanto para hombres como para mujeres. La indumentaria griega consistía en un solo rectángulo de tela, no cosida, sino envuelta alrededor del cuerpo y con tonos crudos, marfil o beige. Toda la ropa de la antigua Grecia estaba hecha de fibras naturales. El lino era el tejido más común debido al clima cálido que duraba la mayor parte del año. En las raras ocasiones en que el clima era más frío, los antiguos griegos usaban lana. Más adelante, los griegos introdujeron la seda como material es sus prendas.
Tipos de prendas de la antigua Grecia
Ahora vamos a repasar cuales fueron los diferentes tipos de prendas de la antigua Grecia.
- Spárgana: prenda que era habitualmente utilizada para envolver a los bebés, además se tiene constancia de que posiblemente se utilizara como pañales.
- Quitón: era la prenda de vestir comúnmente usada en la antigua Grecia, consistía una túnica de tela ligera cerrada por una costura.
- Peplo: era una pieza cuadrada de tela que las mujeres llevaban originariamente sobre el quitón. A veces los peplos se usaban solos como una forma alternativa de quitón.
- Himatión: era una simple prenda exterior que se llevaba sobre el peplo o quitón. Consistía en una tela rectangular pesada que para colocarlo se cubrían primero la espalda y los hombros dejando que cayeran por delante las dos puntas que formaban los dos ángulos inferiores del rectángulo de tela.
- Clámide: era una pieza cuadrada o rectangular, sin costuras, echada sobre el hombro izquierdo. Los extremos abiertos se cruzaban hacia el hombro derecho y se sujetaban con una fíbula. Las esquinas que colgaban se mantenían rectas, como en el himatión, por medio de pesas cosidas a ellas. Su uso estaba extendido entre los viajeros, los soldados y los efebos.
- Tribón: era una variante del himatión, más sencillo y sin adornos. De forma también rectangular, se colocaba echando una esquina sobre el hombro izquierdo por la parte delantera y lo sujetaba al cuerpo el brazo izquierdo. Vestían el tribón la gente humilde por economía.
La ropa interior en la antigua Grecia
Aquí vamos a ver que utilizaban los antiguos griegos como ropa interior.
- Strophion: fue el sostén de la época clásica. Consistía en una banda ancha de lana o lino que envolvía los pechos y se ataba entre los omóplatos.
- Kestós: usado específicamente para la faja encantada de Afrodita en la Ilíada. Este tipo de prenda tenía probablemente una connotación erótica debido a su efecto de acentuar el pecho
- Perizonium: esta prenda era una especie de taparrabos triangular que utilizaban tanto hombres como mujeres.
El calzado en la antigua Grecia
En esta sección presentaré el calzado que utilizaban los griegos en la antigüedad.
- Pédilon: fue el modelo principal y más extendido del calzado griego. Fue una primitiva forma de sandalia, que consistía en una plantilla de cuero, recortada con la forma del pie, que se sujetaba con una serie de bandas que llegaban hasta el empeine.
- Krēpís: fueron unos zapatos abiertos típicamente masculinos.
- Endromis: calzado derivado del krēpís, cuyos cordones subían hasta la rodilla, y que eran típicos del uniforme militar.
- Embás: fue uno de los primeros modelos de zapatos cerrados, tanto masculinos como femeninos, producidos en numerosas modalidades tanto bajos como altos y en diferentes colores.
- Coturno: era un calzado de suela alta, que se ajustaba menos que los anteriores, ya que se podía calzar indistintamente en el pie derecho o en el izquierdo.
Para finalizar esta entrada, deciros que siempre es una buena opción optar en fiestas de disfraces por emplear la vestimenta de la antigua Grecia por su comodidad y simpleza. Para ello, os voy a dejar el siguiente botón que os llevará a un catalogo de disfraces de Amazon recreando de alguna manera la vestimenta en la antigua Grecia, y si no os convence siempre podéis intentar confeccionarlo por vuestra cuenta.