La primera bandera griega se elaboró en la isla de Skiathos, en el Santo Monasterio de Evangelistria, en el año 1807. Esta bandera se realizó sobre un telar y tenía una cruz blanca tejida en un fondo azul claro. En este mismo año, en el mes de septiembre, se izó por primera vez después de que los Armatoloi del Olimpo desembarcaran en las costas de la isla tras la conclusión del Tratado de Tilsit entre Rusia y Turquía. Para ello tuvieron que quitar la bandera rusa que ondeaba hasta ese momento.
En este lugar se reunían destacados militares de la Guerra de la Independencia griega (1821-1829) contra el Imperio Otomano, como Theodoros Kolokotronis y Andreas Miaoulis. Estos tuvieron un papel importante en la creación de la primera bandera griega oficial.
La primera bandera griega como símbolo de fe y valentía
Tras una reunión de los líderes revolucionarios en el monasterio, los monjes decidieron hacer la bandera como símbolo de la fe y la valentía del pueblo griego. La cruz blanca representaba la fe del pueblo y el azul claro simbolizaba a los valientes soldados que lucharían para liberar a Grecia en la revolución por la independencia. Cuando los primeros barcos que se unieron a la revolución partieron hacia el mar, los combatientes izaron con orgullo la primera bandera griega en sus naves.
La actual bandera nacional de Grecia, conocida popularmente como Galanólefki, está reconocida oficialmente por Grecia como uno de sus símbolos nacionales y tiene nueve franjas horizontales iguales de color azul alternadas con blanco. En la esquina superior del lado del izado hay un cantón azul con una cruz blanca; la cruz simboliza el cristianismo ortodoxo oriental, la religión predominante en Grecia.