Durante la Guerra del Peloponeso, allá por el año 430 a. C., comenzó una epidemia que afectó a la ciudad-estado de Atenas principalmente, y a Esparta y el mediterráneo oriental también pero en menor medida. A esta epidemia la llamaron la plaga de Atenas o peste de Atenas.
El historiador Tucídides describe en su relato Historia de la Guerra del Peloponeso que la epidemia pudo comenzar en Etiopia, esta pudo atravesar Egipto y Libia y finalmente llegar a Grecia por el Egeo, más concretamente por el Pireo, puerto de la ciudad de Atenas.
Por aquella época Atenas estaba liderada por Pericles, también conocido como El Olímpico. Este, para proteger a Atenas de Esparta y sus aliados, mandó que los atenienses se protegieran tras las murallas de la ciudad. Esta estrategia hizo que una buena parte de la población de Atenas se cobijara en el núcleo central de la ciudad convirtiendo a Atenas en un lugar perfecto para el contagio masivo de esta epidemia.
Con el devenir de los días, la población ateniense iba disminuyendo y con esto aumentando la práctica de las piras funerarias. Este hecho hizo que el ejercito espartano se retirara por temor al contagio de la enfermedad. La enfermedad se llevó la vida de gran parte del ejercito ateniense, de expertos marinos e incluso la de su líder, Pericles. A este le sucedieron otros jefes pero no estuvieron a la altura de Pericles ni mucho menos.
Finalmente, Atenas fue derrotada en la Guerra del Peloponeso tras su rendición el año 404 a. C., ¿creéis que esta epidemia fue crucial en la derrota ateniense? Esto aún esta en discusión por algunos historiadores, ya que algunos piensa que si y otros que no. En mi opinión pienso que si, ya que una epidemia diezma a la población y la empobrece, siendo la recuperación de esta bastante lenta, y en época de guerra aún más.
Así como dato, esta epidemia tuvo dos rebrotes más, uno en el año 429 a. C. coincidiendo con la muerte de Pericles y otro en el invierno del año 426-425 a. C. Espero que os haya parecido interesante esta entrada de la plaga de Atenas. Χαιρετίσματα σε όλους! (¡Un saludo a todos!).