Saltar al contenido

El mito de la caja de Pandora

el-mito-de-la-caja-de-pandora-canvas

Buenas, hoy contaré el mito de la caja de Pandora. Para poner un poco de orden en este mito diré que a este le precede el mito del robo del fuego divino, que contaré en otra ocasión.

La historia comienza con un deseo de venganza de Zeus hacia el titan Prometeo. Esto es porque Prometeo robó el fuego a los dioses y se lo dio a los mortales.

Zeus ordenó a Hefesto, dios del fuego y la forja, que moldeara con arcilla la figura de una encantadora mujer, con belleza semejante a la inmortal, y que luego le infundiera vida. Además, Zeus ordeno a Afrodita que le otorgase gracia y sensualidad. A Atenea le pidió que le concediese el arte de tejer, y junto a las Gracias, diosas del encanto, y las Horas, diosas del orden natural, que la adornasen con diferentes atavíos. Sin embargo, a Hermes se le ordenó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Pandora, en si misma, es la configuración de un «bello mal», se trata de un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando así un sin número de desgracias. Así es como nace la primera mujer, no diosa, en la mitología griega.

Una vez creada Pandora, Zeus se la regaló al hermano de Prometeo, el titan Epimeteo, con quien se casó. Prometeo ya advirtió a su hermano de la astucia de los dioses y de que no aceptara ningún regalo divino, ya que por lo contrario traería la desgracia a los mortales. Epimeteo en un primer momento rechazó a Pandora, provocando la ira de Zeus que castigó a Prometeo, encadenándolo en las montañas del Cáucaso.

Como regalo de bodas, Pandora recibió una tinaja ovalada, llamada pythos, aunque ya se acepte caja, con instrucción de no abrir bajo ningún concepto. Esta caja que se le regaló a Pandora contenía todos los males y desgracias (la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, etc).

Pandora, a la que también se el infundió una gran curiosidad, acabó abriendo la caja, causando así las desgracias a los mortales; que hasta ese día, vivían ajenos al mal y las desgracias. Por suerte, Pandora atinó a cerrar la tapaa tiempo, quedando en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza. Siendo este el momento cuando Epimeteo recuerda las sabias palabras de su hermano.

Este hecho produjo en Pandora una gran tristeza y pena, decidiendo así vagar por el mundo repartiendo esperanza a los mortales. De este mito viene la famosa expresión: «La esperanza es lo último que se pierde.»

Material extra el mito de la caja de Pandora

Para terminar explicar varias cosas:

  • ¿No os parece raro que la caja solo tuviese males?¿Es la Esperanza un mal? Bueno para esto hay diferentes puntos de vista:
    Los que opinan que la esperanza es un mal, es porque hace al humano débil si solo posee esperanza, esto se explica con ejemplo. Si estamos en la línea de salida de una carrera junto a un adversario, ambos tenemos esperanzas de ganar, pero yo voy a correr para llegar a la meta, en cambio mi adversario dice que con la esperanza le basta. Como vemos ambos tenemos esperanza, a mi me potencia y a mi adversario lo debilita.
    Los que opinan que la esperanza es buena, hay una versión del mito en el que la caja contiene las cosas buenas y las malas. Una vez abierta la caja, las cosas buenas subieron al Olimpo junto a los dioses y las malas permanecieron junto a los mortales.
  • Los dos hermanos protagonistas de este mito, Prometeo y Epimeteo, realizan un papel crucial. Prometeo, en su etimología significa «el previsor», como hemos leído, este avisa su hermano de la desgracia, ya que conocía el comportamiento de los dioses. Por otro lado, Epimeteo significa «el que reflexiona después de un hecho», en este caso tuvo que ser consecuente con su acto y aprender de él.

Hasta aquí el mito de la caja de Pandora. Espero que os haya gustado. Τα λέμε σύντομα! (¡Nos vemos pronto!)

¡Por si te lo pierdes!

Cada domingo, tu boletín con las ultimas entradas publicadas en nuestro blog.

error: ¡Contenido Protegido!