Este par de impresionantes vasos de oro, denominados Vasos de Vafio, están considerados obras maestras del arte griego antiguo. Estos objetos de oro, elaborados con maestría, fueron hallados en la tumba en forma de colmenas (tholos) en Vafio, en Laconia (Grecia), a finales del siglo XIX.
El par de vasos, creados hace más de 3.400 años, son fruto de la avanzada metalistería creto-micénica. Los delicados objetos presentan escenas dominadas por un toro, que era un animal muy importante en muchas civilizaciones de la Edad del Bronce en el Mediterráneo.
Los vasos de oro de Vafio
En el primer vaso, se representa una escena en la que se captura de un toro pacíficamente. Un hombre ata una cuerda a la pata del animal, que se está apareando con una vaca, mientras otros tres toros pastan al fondo.
El segundo vaso muestra una escena menos pacífica, ya que se representa a un toro capturado en una red mientras otro, que probablemente se ha escapado, ataca a dos cazadores. Un tercer hombre huye de la zona.
Anteriormente se creía que los vasos, de intrincado diseño, habían sido elaboradas por la misma persona, que utilizó técnicas difíciles para repujarlas con finos detalles. Sin embargo, la mayoría de los expertos creen ahora que fueron realizadas por dos artistas diferentes, ya que la primera copa está adornada con más maestría que la segunda.
Se discute si las copas son minoicas o micénicas. Muchos estudiosos creen que las copas representan métodos de captura de toros para la famosa tradición minoica del salto del toro, y otros han relacionado las imágenes de las copas con las encontradas en las paredes del famoso palacio minoico de Cnosos, en Creta.
Algunos creen que la primera copa es minoica y la otra micénica. En Vafio, donde se descubrieron las copas, se encontraron objetos de las civilizaciones minoica y micénica.
Vafio
El yacimiento de Vafio se encuentra en Laconia (Grecia), a sólo ocho kilómetros al sur de la ciudad de Esparta. Vafio se la conoce por su tumba en forma de colmena. Este tipo de tumbas son características de los antiguos enterramientos micénicos.
Las tumbas de Vafio fueron excavadas por el arqueólogo griego Christos Tsountas en 1889. En ellas se encontraron innumerables objetos minoicos y micénicos, todos ellos donados al Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Los objetos encontrados en la tumba pertenecían a distintas épocas y muchos no procedían de la Grecia continental. Había objetos de oro, plata, bronce, hierro e incluso cristal, y muchos de los sellos y anillos encontrados podrían ser minoicos. De hecho, en Vafio se encontró la mayor cantidad de sellos micénicos y minoicos de todo el Egeo.
Gran parte de la cerámica hallada en el yacimiento data de 1500-1450 a.C., pero se cree que el oro, incluidas las copas, y las gemas descubiertas en Vafio son mucho más antiguos. Lamentablemente, la tumba fue destruida casi por completo en 1911, pero muchos de los objetos hallados se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.