Saltar al contenido

Commandaria: El vino mas antiguo del mundo

commandaria-vino-mas-antiguo-del-mundo-canvas

Commandaria, un vino dulce de postre de color ámbar originario de Chipre, tiene la prestigiosa distinción de ser el vino con nombre más antiguo del mundo que se sigue produciendo en la actualidad. El nombre se remonta a la llegada de los cruzados a Chipre en el siglo XII, pero el vino en sí es mucho más antiguo, ya que se remonta a la antigua presencia griega en la isla. Hoy en día, el Commandaria se sigue produciendo en Chipre con dos tipos de uvas autóctonas de la isla. Se exporta más allá de las fronteras de Chipre, hasta Australia, y lo disfrutan los amantes del vino de todo el mundo.

Historia del vino chipriota

Los hallazgos arqueológicos y las fuentes históricas sugieren que la tradición vitivinícola chipriota podría remontarse a hace 5.000 años, lo que convierte a la isla en el lugar de viticultura más antiguo de Europa.

El antiguo poeta griego Hesíodo, que vivió entre los siglos VIII y VII a.C., dejó instrucciones para la producción de vino al estilo chipriota, diciendo: «Deja las uvas diez días al sol, y luego diez noches y luego cinco días a la sombra y ocho días en la olla«.

Plinio, escritor y filósofo romano del siglo II d.C., también escribió elogios sobre los vinos chipriotas, afirmando que eran superiores a todos los demás vinos del mundo.

Los orígenes de Commandaria

El carácter y el perfil de sabor exactos de estos antiguos vinos chipriotas son inciertos, aunque probablemente era igual o similar al Commandaria, que adquirió su nombre a finales del siglo XII, durante las Cruzadas.

Los miembros más poderosos de la sociedad medieval disfrutaban de este vino. Cuando el rey Ricardo III, Ricardo Corazón de León de Inglaterra, se casó con Berengaria, la primogénita del rey Sancho VI de Navarra, en Limasol en 1191, se sirvió Commandaria en la boda.

El rey Ricardo quedó tan impresionado por el vino que se dice que lo proclamó: «El vino de los reyes y el rey de los vinos«. Otro monarca, el rey francés Felipe Augusto, también se enamoró del Commandaria y afirmó que era «el Apóstol de los vinos«.

El nombre Commandaria deriva a su vez de la sede administrativa -llamada commanderie- de los Caballeros de San Juan, también llamados comúnmente Caballeros Hospitalarios. Los caballeros administraban una región de Chipre llamada Grande Commanderie, que abarcaba un total de 40 pueblos, incluidos los 14 pueblos vinícolas de Commandaria que existen en la actualidad, todos ellos situados en el distrito de Limassol.

Producción

En Limassol, el Commandaria se produce con una receta particular y su nombre está protegido como producto único de Chipre en todo el mundo.

La receta incluye miel, hierbas, vainilla, especias y frutos secos, que producen un sabor complejo y dulce. El elemento distintivo de la producción de Commandaria es que, tras cosechar las uvas, los productores las dejan secar al sol durante 10 días para desecarlas parcialmente y concentrar los azúcares.

A continuación, el vino producido se envejece durante dos años en barricas de roble y se embotella. Con el paso de los años, el líquido adquiere un color ámbar, y su sabor dulce y consistencia espesa se intensifican.

mi-odisea-griega
Viaje con destino a Grecia

¡Cada domingo, tu boletín con las ultimas entradas publicadas en nuestro blog!

error: ¡Contenido Protegido!