Saltar al contenido

Portara: La enorme puerta de mármol en la isla griega de Naxos

portara-naxos-canvas

Las imponentes ruinas de la Portara, o puerta, siguen en pie en el islote de Palatia, en Naxos. Lo que queda de un templo dedicado a Apolo, que se construyó entre los siglos VI y VII a.C. y nunca llegó a terminarse, se alza hoy tras ella con muda belleza.

Según la mitología griega, Teseo dejó a Ariadna, a quien había raptado antes en Creta tras matar al Minotauro, para vivir en Naxos. Según el mito, durante su viaje desde Creta , Teseo y Ariadna hicieron una parada en la isla. Durante su estancia, Teseo vio en sueños al dios griego Dioniso, quien le dijo que debía abandonar Naxos sin Ariadna, ya que ella debía quedarse allí y convertirse en su esposa. Ariadna permaneció en Naxos y se casó con el dios Dioniso, y su culto como diosa floreció durante siglos en la isla.

La historia de Portara en Naxos

En un momento dado, el tirano Lígdamis comenzó a construir un templo en el pequeño islote de Palatia, en Naxos. Tenía la gran idea de crear un templo aún mayor que el de Zeus en Atenas o el de Hera en Samos. Tras la caída del tirano, el templo quedó inacabado, quedando sólo sus cimientos y parte de su puerta, o Portara.

La puerta se construyó originalmente con cuatro grandes piezas de mármol local, cada una de las cuales pesaba unas veinte toneladas. La Portara tiene una altura de casi seis metros y una anchura de al menos 3,5 metros. Tras el auge del cristianismo, se construyó una iglesia sobre las ruinas del templo, pero más tarde fue destruida por los venecianos.

En la actualidad, Portara está conectada con el continente de Naxos a través de un sendero pavimentado. El lugar ofrece una de las puestas de sol más encantadoras de Grecia.

¿Dónde están los mármoles de la Portara?

Se sabe que los mármoles que una vez formaron parte de la Portara fueron utilizados por los venecianos para construir otros edificios, principalmente el Castillo de Chora en Naxos , construido en época medieval por el veneciano Marco Sanoudo.

Sanoudo construyó el castillo en una colina que se eleva unos treinta metros sobre el nivel del mar, sobre los restos de la antigua acrópolis, que consideró un lugar adecuado para el establecimiento de la ciudad de Naxos . La característica más notable de su castillo es que su muralla está formada por las casas de la propia ciudad, que se levantaron a lo largo de su perímetro.

Hoy en día, el visitante, mientras pasea por las hermosas callejuelas de Naxos , puede ver relucientes piedras de mármol de Portara en varios lugares de la ciudad. La inconfundible piedra lisa y vidriosa se yuxtapone a la piedra más oscura y áspera utilizada para el resto de las murallas.

La historia antigua de la isla de Naxos continúa a cada paso, con piedras extraídas hace casi tres mil años que cuentan una historia eterna de destrucción y supervivencia.

mi-odisea-griega
Viaje con destino a Grecia

¡Cada domingo, tu boletín con las ultimas entradas publicadas en nuestro blog!

error: ¡Contenido Protegido!