Al contemplar la belleza de las costas helenas se comprende por qué se originaron tantas leyendas mitológicas. Por lo que en esta entrada, vamos a visitar 10 puertos encantadores de Grecia, posiblemente los más encantadores que te invitaran a disfrutar de sus historias y de su paisajes.
El puerto de Symi
A finales del siglo XIX, la pesca de esponjas convirtió al pequeño puerto de Symi en uno de los más prósperos del mar Egeo. Lugar de Origen de navegantes y de pescadores, esta esplendida y apacible región se divide en dos partes: Ano Symi y Kato Poli. En el punto más alto de Ano Symi destaca el Castillo de los Caballeros de San Juan, mientras que alrededor del puerto se alinean elegantes edificios de estilo neoclásico y tonos pastel que seducen a cualquiera. El puerto de Symi debe saborearse con calma, mientras se pasea por sus muelles o se descansa tomando un café o ouzu, el típico licor de hierbas local elaborado con uvas y anís.
Kokkari, Isla de Samos
El segundo de los 10 puertos encantadores de Grecia es Kokkari. Este es un antiguo puerto pesquero de la isla de Samos que paulatinamente se está convirtiendo en un poblado de atracción turística. Sin embargo, sigue manteniendo su ambiente clásico, con callejuelas repletas de flores y tabernas de cocina mediterránea. El puerto preside una pequeña península que ha ido cubriéndose de casitas que trepan hasta la cumbre de una colina. Desde esta colina se aprecia el diminuto embarcadero de Kokkari a un lado y una preciosa playa de guijarros al otro. Cerca de Kokkari se puede explorar un paisaje de montañas verdes con ríos y alguna cascada, y vistas a un océano de aguas intensamente azules que caracterizan a Samos. Esta isla del archipiélago de las Espóradas es popular por su vino dulce y porque en ella nació Pitágoras.
El puerto de Náfpaktos
Puede que el nombre de esta región costera no te diga nada, sin embargo en el pasado se llamaba Lepanto. Y es que en el brazo de mar que se extiende enfrente tuvo lugar la famosa batalla en la que los españoles vencieron a la flota turca. Hoy día, Náfpaktos es un destino de gran encanto que se extiende a partir de un puerto circular amurallado que incluye una bonita playa, una fortaleza bien conservada, un castillo veneciano, además de cafeterías, restaurantes y mercados. La ciudad va ascendiendo por una colina, donde sus caminos alternan casas y jardines hasta llegar al castillo. En el puerto, a un lado tiene el antiguo faro, mientras que al otro se ven dos estatuas: la del héroe griego Anemogiannis y otra de Cervantes quien participó en la histórica Batalla de Lepanto.
El puerto de Limeni
El pueblo de Limeni alberga otro de los 10 puertos encantadores de Grecia. Más concretamente, se localiza en la costa oeste de la península continental de Mani, en Laconia, en pleno Peloponeso. Esta ubicación paradisíaca es en realidad un pequeñito pueblo que desborda tranquilidad, formado por sencillas casitas de pescadores construidas frente a un mar azul intenso y aguas cristalinas. Limeni se encuentra y a la vez está protegida por un terreno rocoso y poco accesible. Cerca de Limeni queda Areópolis, otro cautivador puerto marinero. Areópolis tiene hoteles y tabernas, un buen lugar desde el que recorrer el resto de la península de Mani.
Molyvos, Isla de Lesbos
En aguas del Egeo, alberga otro de lo estos 10 puertos encantadores de Grecia. Este bello puerto costero de la isla de Lesbos se emplaza entre paisajes variados donde conviven olivares con pinares y playas de ensueño. Por todo el núcleo de Molyvos se abren miradores escondido para visualizar su playa de guijarros y el paseo del puerto, donde se encuentran pequeños hoteles y tabernas con encanto. El pueblo está dominado por un castillo de época bizantina, al que se llega caminando por una cuesta que al final regala una vista conjunta del conjunto, con la villa, los muelles, el mar la costa turca en el horizonte.
Amoudi, Isla de Santorini
Perderse por la zona alta de Santorini es un sube y baja continuo. Donde descubrirás rincones fascinantes con miradores, talleres de artesanos, tiendas de recuerdos, hoteles con pequeñas piscinas asomadas al vacío o románticas tabernas desde los que contemplar inolvidables atardeceres. Todo eso ubicado en las alturas de Santorini, porque cuando uno para a ras de agua, nos encontramos con un puerto de pescadores con barcas varadas a un lado, y al otro lado media docena de restaurantes.
El puerto de Skopelos
A veces, el cine se han inspirado en localizaciones inolvidables que luego han sido vistas en las películas. Es lo que sucede con la isla ficticia de Kalokairi en la que transcurre Mamma Mia (2008 y 2018), aunque sus paisajes pertenecen en realidad a la isla de Skopelos, un oasis de verdor en el archipiélago de las Espóradas del mar Egeo. Su puerto principal, también Skopelos, es un enclave encantador. El principal objetivo en este lugar es descansar en una playa o relajarse en la terraza de algún restaurante del embarcadero, mientras simplemente se contempla el mar. La isla, de atractiva naturaleza, te invita a realizar caminatas ya sea bordeando acantilados o penetrando en sus bosques.
Isla de Rodas
El corazón medieval de Rodas luce entre sus murallas una amalgama de edificios con estilos muy diferentes a los que debe su encanto. Los góticos y renacentistas fueron erigidos por la Orden de los Caballeros de San Juan quienes, tras echar a los genoveses de Rodas, se instalaron en la isla en 1309. Durante los dos siglos siguientes estos nobles la convirtieron en la preciosa ciudad que es hoy. Desde el puerto de Rodas, el acceso a la ciudad amurallada puede realizarse a través de once puertas, aunque la más imponente, sin duda, es la de La Marina, cuyas dos torres gemelas conectan directamente los muelles de Mandrakis con el corazón de Rodas. Aunque el icono más altivo de esta región debió ser sin duda el Coloso de Rodas (siglo III a.C.), una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Chania, Isla de Creta
Creta, fue la isla de origen de la refinada civilización minoica. Sus playas salvajes y de guijarros, su interior montañoso y sus coquetos puertos de aire marinero, como Chania, te fascinaran. Chania fue la capital isleña entre 1898 y 1971. Su calmado y original puerto acoge un cautivador centro cargado de reliquias de la época veneciana y otomana. En sus calles de adoquines es fácil imaginar a la nobleza veneciana paseando por el barrio de Kastelli o a los judíos acudiendo a la antigua sinagoga Etz Hayim. Por las tardes, cuando el calor afloja, se puede pasear junto a la muralla bizantina, o visitar restos de una villa minoica, participar de una cata de vinos en un antiguo monasterio o degustar pescado fresco en alguno de las tabernas ubicado en el puerto.
Assos, Isla de Cefalonia
Cefalonia es la mayor isla del archipiélago de las Jónicas, así como, una región muy acogedora. En el interior la isla se encuentran montañas, extensos olivares y acantilados. En su costas encontrarás playas de arena dorada y encantadores puertos marineros como los de Fiskardo, Argostoli y Assos. Este último uno de los más animados de la isla. Assos se extiende sobre una península rematada por una fortaleza época de dominio veneciano. A escasos 8 km de Assos se localiza la playa de Myrtos, considerada una de las más bellas de Grecia, que solo se alcanza a pie o por mar en barca o kayac.